6 de septiembre de 2022
RIO NEGRO
La audiencia por la causa contra los mapuches Buenuleo fue interrumpida por amenaza de bomba
El intento de avanzar en el control de acusación hacia los imputados por usurpación fue frustrado por séptima vez. El encuentro fue postergado para el martes de la próxima semana
La audiencia que pretendía avanzar con el control de acusación en la causa en la que se encuentran imputados mapuches de la comunidad Buenuleo por usurpación de tierras tuvo que ser postergada por séptima ocasión, ya que alrededor de las 10 de mañana, 2 llamados al 911, advirtiendo sobre la presencia de una bomba en Tribunales, obligaron a evacuar todo el edificio.
Previo a la amenaza, la audiencia había iniciado a las 8 de la mañana, el juez Ignacio Gandolfi había rechazado los planteos de recusación que intentaron las defensas para apartar al juez Marcelo Álvarez Melinger y los fiscales. A su vez, Fernando Kosovsky, uno de los abogados defensores, presentó un certificado médico que justificando que estaba impedido de hacer su tarea. Al letrado se le dio la oportunidad de participar vía Zoom, pero no se conectó.
“Siete veces se ha intentado hacer esta audiencia, advirtiendo maniobras dilatorias de la defensa. Desde denuncias, recusaciones, circunstancias de conectividad, celebraciones, nieve. Nunca me ha pasado esto. El hecho tiene fecha de septiembre 2019”, expresó molesta la fiscal Jefe Betiana Cendón.
En ese momento se plantearon otras alternativas para continuar con la audiencia: dar como abandonada la defensa por parte de Kosovsky, avanzar con un control de acusación parcial con las personas asistidas por Ezequiel Palavacino o suspender todos los plazos procesales, fijando una nueva audiencia para todas las partes.
Tras un cuarto intermedio, el juez Álvarez Melinger consideró la necesidad de “garantizar el derecho a la defensa efectiva y el derecho a la salud de Kosovsky”, pero advirtió a los presentes respecto a una amenaza de bomba en el edificio. Dispuso que la audiencia continúe el martes y suspendió los plazos procesales.
Ramiro Buenuleo, Rosa Buenuleo, Lucas Dinamarca, Sandra Ferman, Nahuel Maliqueo, Mauro Millán, Nicolás Quijada y Claudio Raile están acusados de usurpar un predio sobre el que reclaman derechos ancestrales. El reclamo también lo hace Emilio Friedrich, que había adquirido una parte de los terrenos en disputa, por medio de una cesión de un boleto de compraventa que le hiciera Claudio Thieck.