Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
7 de septiembre de 2022

Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes

El radicalismo en Río Negro gobierna en seis municipios. La Tecla Patagonia dialogó con los jefes comunales sobre la interna que viene atravesando el partido. Qué piensan sobre el rol que debe tener el espacio en 2023 dentro de la alianza de JxC

Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia
Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes - La Tecla Patagonia

Desde la vuelta de la democracia el radicalismo gobernó la provincia de Río Negro hasta el 2011, cuando la fórmula Carlos Soria-Alberto Weretilneck ganó las elecciones. Actualmente, la UCR gestiona en 6 de los 39 municipios que tiene la provincia. Estos son: Chimpay, Valcheta, Ingeniero Huergo, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci y Ñorquienco.

Ante la crisis que viene atravesando el partido, La Tecla Patagonia dialogó con los intendentes radicales sobre lo que viene sucediendo y el rol que creen debe cumplir su espacio dentro de la alianza de JxC de cara al 2023.

La interna en el radicalismo llegó a su punto más alto el pasado sábado cuando reunida en Chimpay la Convención decidió suspender preventivamente a la presidenta, María de los Angeles Dalceggio, y a su vice, Walter Carrasco, para conformar un triunvirato en su reemplazo, integrado por José Luis Garcia Pinasco, Agustina Madariaga, Francisco Grill.

La Convención puso sobre la mesa los sumarios que produjo el Tribunal de Conducta, que analizó los procedimientos contables y administrativos de la Mesa Ejecutiva. De allí determinaron que existen evidencias para suspender a los dos dirigentes máximos del radicalismo.

Cabe destacar que María de los Angeles Dalceggio se ha presentado en sintonía fina con el PRO y se manifestó a favor de la candidatura a gobernador de Aníbal Tortoriello. Mientras que el otro sector, se ha mostrado reticente a ceder espacio a los amarillos. 

Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes

El presidente de la Convención, Marcelo Cascón, había manifestado en diálogo con La Tecla Patagonia respecto a la posibilidad de presentar un candidato propio a Gobernador: “No lo descartamos, es una alternativa posible, viable, el partido está en condiciones de dar una batalla de estas características. El radicalismo tiene hombres y mujeres en condiciones de posicionarse y discutir una candidatura a Gobernador”.

“El radicalismo tiene una tradición aliancista y en los últimos tiempos nos ha ido bien en esos contextos. Seguramente podremos discutir la candidatura a Gobernador en ese ámbito a partir del diálogo que se dé con los distintos partidos políticos de la provincia”, expuso en contraposición a la postura Dalceggio.

Sobre la alianza de Juntos por el Cambio, Cascón había señalado: “Vamos a dialogar en la medida que los partidos que la integran demuestren una vocación de diálogo, cosa que hasta ahora no han hecho, por lo menos no en forma orgánica”.

Y agregó: “Los partidos de JxC lamentablemente han entrado en un proceso de dialogar de forma individual con algunos referentes. Si esa política de cooptación de dirigentes es la que va a llevar adelante, claramente eso no representa a la UCR orgánicamente y en su conjunto. Esto yo lo he dicho, le hemos mandado nota y lo he hablado personalmente con algunos dirigentes de los partidos de JxC. Hasta acá han optado por ese camino, con el cual no coincidimos”. 

Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes


Los socios de JxC salieron a marcar la cancha

Tras la decisión de la Convención, los socios dentro de Juntos por el Cambio no tardaron en recoger el guante y ratificaron la postulación a la gobernación de Aníbal Tortoriello. "Desde la Coalición Cívica ARI, expresamos que más allá de las decisiones partidarias que adopte la Convención de la UCR, esto no modifica la estrategia del proyecto provincial que encarna Aníbal Tortoriello como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio", tuwteó el presidente de ese espacio, Javier Acevedo. 

El presidente de la Convención, Marcelo Cascón, utilizó la misma red social para responderla al dirigente de la CC-ARI. “La UCR integra JxC y a menos que quieran romper la Alianza, se deberán elegir los candidatos democráticamente”, sentenció y agregó: “Así como se hará a nivel nacional. Si no hay PASO, podría haber Internas con los padrones oficiales como debe ser”.

Asimismo, Cascón escribió: “Que el presidente de la CC-ARI de Río Negro, Javier Acevedo, trate de ‘sediciosos’ a los convencionales de la UCR electos en cada uno de sus pueblos e integrantes del máximo órgano partidario, es de una gravedad inusitada. Esperamos disculpas públicas o iremos antes JxC Nación”. 


La Tecla Patagonia dialogó con los jefes comunales Hugo Funes de Chimpay, Miguel Martínez de Ingeniero Huergo, y la intendenta de Valcheta, Yamila Direne, para conocer su opinión sobre el conflicto que sacude actualmente al radicalismo. 



Hugo Funes- Intendente de Chimpay 
“Si queremos ser una opción debemos empezar a hacer valer la historia de nuestro partido”


Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes

Al ser consultado por La Tecla Patagonia sobre la candidatura de Tortoriello y la posibilidad de que el radicalismo lleve un candidato propio, el intendente de Chimpay, Hugo Fumes manifestó: “Realmente creo que teniendo en cuenta lo que fue la UCR como Gobierno en la provincia y como partido político, si queremos ser una opción debemos empezar a hacer valer la historia de nuestro partido”.

Y señaló: “Los partidos políticos que se aliaron con la UCR y formaron JxC son de menor estructura que el radicalismo, no nos tiene que pasar lo mismo que cuando fuimos Gobierno nacional y el PRO manejó la gestión y realmente Rio Negro, al menos yo, no fuimos tenidos en cuenta. Primero hay que debatir a puertas adentro, llegar al máximo acuerdo posible y llevar un candidato propio, en alianza, siempre que la lidere la UCR”. 

Sobre las declaraciones de la CC-ARI, el jefe comunal expuso: “Es una opinión que indica que JxC ya tiene candidato.  Desde luego entonces no le preocupa las decisiones de la UCR, y no estoy de acuerdo. En la próxima Convención se debatirá y definirán las alianzas. Creo que debemos liderarlas”. 

La UCR es la mayor fuerza, la de mayor estructura dentro de JxC y la de mayor cantidad de afiliados. Se verá después de la Convención”, expresó sobre la posibilidad de que el radicalismo abandone la alianza de JxC si no hay un cambio de actitud de parte de los otros partidos que la integran. 



Miguel Martínez- Intendente de Ingeniero Huergo
“Creo que el radicalismo es mucho más que un nombre y mucho más que un cargo”


Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes

“El sector del que formo parte y que en su momento hizo el lanzamiento en Ingeniero Huergo- Hacer+UCR- está convencido de que el candidato a gobernador es Aníbal Tortoriello, y está convencido de que la UCR tiene que estar en JxC porque es una pata importantísima y más en esta provincia”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez. 

Sobre la decisión de la Convención de suspender a la presidenta, Ángeles Dalceggio y del vice, Walter Carrasco, el jefe comunal manifestó: “Ellos pertenecían a esa línea del radicalismo pero como apoyaban a JxC de manera muy fuerte y convencida, se los sancionó por 90 días y de esa forma nombraron una comisión normalizadora, un triunvirato, algo que no entiendo si es legal o no”. 

Y agregó: “Creo que le hace mucho daño al radicalismo, a JxC y a la política partidaria. Lo único que se generó es que el radicalismo se siga atomizando, se sigan perdiendo dirigentes, se siga ninguneando al afiliado solamente para tener un sello partidario con un puñado de afiliados y de votos para poder negociar con quien se quieran negociar”. 

Respecto a cómo lo sucedido podría impactar en las próximas elecciones, Martínez señaló: “Los temas de nombres o de lugares se van a ir dando cuando empecemos a conformar las listas y la posibilidad de trabajar con las otras fuerzas políticas. Es un tema apresurado para hablarlo hoy porque la Comisión normalizadora va a tener un trabajo difícil y arduo. Creo que el radicalismo es mucho más que un nombre y mucho más que un cargo, no lo entienden todos de esa manera pero es lo que hay que empezar a mostrar”. 

Y añadió: “Por eso, estoy desencantado con lo que sucedió en Chimpay. No participé porque no estaba convencido de apoyar y si iba, sabía que sucedería igual y sentía que iba a estar apoyando algo que no es legitimo, que es violento y que solo es conveniente para un puñado de dirigentes radicales”.



Yamila Direne - Intendenta de Valcheta
La pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio expiró finalizada las elecciones intermedias. La Convención no la revalidó”

Crisis en la UCR: qué opinan los intendentes


En comunicación con La Tecla Patagonia, la Intendenta de Valchetta, Yamile Direne, compartió su impresión sobre la situación actual del partido: “Veo una UCR activa, velando por el cumplimiento de la carta orgánica partidaria y el funcionamiento de los órganos por ella instituidos. Una UCR que atraviesa un proceso de reconstrucción, dando las discusiones internas que corresponden. Una UCR que nos da lugar a nuevos dirigentes para que participemos y tomemos la posta”. 

Direne señaló: “Más allá de que esto lo expreso desde mi convicción, tiene que ver con hechos objetivos, tales como las convenciones y plenarios que se han realizado durante este año, la reactivación del foro de intendentes y del foro de concejales, el armado de una lista de unidad en la juventud radical, la designación de una comisión conformada por 3 jóvenes militantes y dirigentes para salvar los graves errores cometidos por Ángeles Dalceggio y Walter Carrasco”, e indica que “abusaron y tomaron como propias y absolutas las facultades que la Carta Orgánica Partidaria le otorga a la Mesa Directiva”.

“Con todo esto, digo, hay madurez, hay compromiso y hay vocación de poder. Y esto es lo que necesitamos para avanzar en el objetivo principal, que es fortalecer a la UCR para en algún momento volver a gobernar la provincia”, remarcó la Intendenta y afirmó: “Será cuando la gente entienda que estamos listos”.

De cara a los próximos comicios, se le consultó sobre la posible participación del espacio en Juntos, Direne indicó: “El radicalismo rionegrino aún no se ha expresado sobre los acuerdos de cara a las elecciones del 2023”. En ese sentido, señaló: “La alianza electoral y la pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio expiró finalizada las elecciones intermedias. Para que continúe vigente, debe ser revalidada por la Convención de la UCR, lo que no ocurrió”, remarcó la jefa comunal.

“En todo caso, el PRO debería dejar de formar mesas de Juntos por el Cambio con radicales que no tienen representatividad partidaria ni facultades para definir alianzas. Pues la Convención de la UCR como máximo órgano, ha conformado una comisión de acción política que será la que previa consulta a los intendentes, concejales, comité locales, y diálogo con otros partidos, delimite la estrategia a seguir”, indicó Direne.

En cuanto a la propuesta del PRO de llevar a Tortoriello como candidato a gobernador, la Intendenta respondió: “En ese sentido, la Convención se expresará oportunamente, mientras tanto, no creo adecuado referirme a Tortoriello”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET