Argentina
Domingo, 25 septiembre 2022
SANTA CRUZ
11 de septiembre de 2022

El funcionario de Río Turbio al que se le acusa de usurpar una vivienda mediante el IDUV, fue apartado de su cargo

El intendente de la localidad, Darío Menna, comentó que también le pidió informes al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda en relación a las últimas acciones sobre la casa que inicialmente se le había adjudicado a la familia Soria

El funcionario de Río Turbio al que se le acusa de usurpar una vivienda mediante el IDUV, fue apartado de su cargo - La Tecla Patagonia

Tras el revuelo causado al darse a conocer que a un funcionario de la municipalidad de Río Turbio el IDUV le readjudicó una vivienda que ya se le había otorgado a otra familia, que por razones de salud no se encuentra en la localidad, el intendente Darío Menna afirmó que le solicitó al organismo detalles sobre dicho proceso y reveló que desde el viernes el funcionario, Moisés Padrozo, se encuentra alejado de su cargo hasta que no se esclarezca la situación.

En 2013, el IDUV le adjudicó la casa N°66 del barrio Plan 98 a la familia Soria, que desde 2020 se ausentaron del municipio y se trasladaron a Mendoza por cuestiones de Salud. Al no estar presentes los Soria por un tiempo prolongado, el IDUV tomó la determinación de cederle la vivienda en carácter de “Tenencia Precaria”, a Moisés Pedrozo, que ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo del Secretario de Gobierno de Río Turbio.

Según se reconstruyó de medios locales, a los Soria no se les notificó de la readjudicación de su única casa, que Padrozo ya estaba ocupando e inclusive cambió las cerraduras. La reacción de la familia fue tomar acciones legales contra del funcionario, al que acusan de usurpación, y de de Viviana Caballero, directora de Hábitat del IDUV.

Con los hechos conocidos, el intendente Menna comentó a Radio Nacional que hace un par de días envió al IDUV una nota en la que solicita que “nos explique cuáles son los motivos para las desadjudicaciones y los listados de los posibles preadjudicatarios de las viviendas que se pueden llegar a desadjudicar. En el informe, nos dijeron que en junio se hizo un relevamiento, donde se detectaron 8 casas de forma irregular”.

El jefe comunal expresó: “Hasta donde tengo entendido, hay una presentación judicial en la cual está involucrado un funcionario del Municipio por lo cual se lo apartó del cargo el día de ayer hasta que se esclarezcan los hechos. Nosotros, como Estado, tenemos que valorar que hay listados que deben ser respetados. El IDUV o la Justicia deben actuar”.

Por su lado, el abogado de los Soria, León Obregón, aclaró que la familia no abandonó la casa y tampoco la puso en alquiler. El letrado expuso a Diario el Condor que “el centro de vida de los hijos de Carlos está en Río Turbio, por más que hoy estén en un tratamiento médico en Mendoza. El procedimiento del IDUV se realizó en total oscuridad. Lo que sucedió es muy grave”.

Sin embargo, la propia Viviana Caballero, señalo que “si la persona no está en la localidad, no puede ocupar inmediatamente la vivienda, y no existe una evaluación social que refiera porque no están, algo sanitario, lo que corresponde es recuperar la vivienda. Si elige responder, tiene 10 días para apelar. No se violentó la casa. Existen los plazos legales. Vamos a responder lo que se requiera. Hay una desadjudicación clara”.