Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONDICIONAMIENTOS
15 de septiembre de 2022

A horas de su presentación, la Liga de Gobernadores se planta ante el Presupuesto 2023

A través de un escrito al que suscribieron 19 de los 23 jefes provinciales, pidieron concretar la equidad en los subsidios de transporte y el tratamiento diferencial en los subsidios energéticos por zonas, entre otros pedidos.

A horas de su presentación, la Liga de Gobernadores se planta ante el Presupuesto 2023 - La Tecla Patagonia

Con Jorge Capitanich como interlocutor, la Liga de Gobernadores elevó un duro mensaje al Gobierno a través de una serie de condicionamientos al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la previa de la presentación del Presupuesto 2023.

Los jefes provinciales pidieron conquistar el consenso necesario con el resto de las fuerzas políticas para concretar la equidad en los subsidios de transporte, el tratamiento diferencial en los subsidios energéticos por zonas, la reducción de la inflación y evitar la injerencia externa en las decisiones, en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El pedido está direccionado a Manzur, el encargado de reordenar las partidas luego de que la oposición rechazara el Presupuesto 2022 en el Congreso, pero tiene alcance también al ministro de Economía, Sergio Massa, quien deberá orquestar la negociación con los mandatarios provinciales.

"Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Juan Manzur de nuestra mayor consideración: Los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023. Una herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público", inicia el hilo de tweets que publicó Capitanich, de buen vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Entre las demandas detalladas por el metódico gobernador de Chaco, figura el tratamiento "equitativo" de los subsidios en el transporte público de pasajeros, la puesta en pie de un plan de obras públicas y el financiamiento del plan de viviendas, el tratamiento diferencial del subsidio energético con respecto a la segmentación por el consumo de energía, en base a la temperatura promedio de las provincias, y la redistribución del financiamiento de gastos electorales.

La inflación, problemática que preocupa de sobremanera al Gobierno y que fue del 7% en agosto, es uno de los puntos clave de los gobernadores que exigen combatir las alzas en los precios al consumo. Además, exponen la centralidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y acelerar la creación de empleos.

"Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad", continúa el documento difundido por los mandatarios oficialistas. .

Al mismo tiempo, aparece además la necesidad de implementar "zonas francas" y una "logística integrada" que apunte a mejorar las inversiones y las exportaciones. Plantean también crear un sistema de financiamiento para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación "determinando una garantía anual en el presupuesto".

Por último, en resistencia a la política de reajuste, los gobernadores piden incentivar la economía del conocimiento y el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.

"En este contexto, es preciso lograr una participación activa de todos las legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales. Debe ser fruto de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos y argentinas", subrayan al tiempo que remarcan la importancia de "respetar las autonomías provinciales".

Los mandatarios provinciales que suscribieron al escrito son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego),  Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET