Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
18 de septiembre de 2022

Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia

La causa que lleva 17 años tuvo hace unos días la posibilidad de llegar a su fin por un fallo que iba a garantizar el acceso al espejo de agua. Pero tanto el Gobierno de Río Negro como los apoderados de Lewis decidieron apelar la sentencia sumando un nuevo capítulo. La Tecla Patagonia hizo un recorrido sobre este caso y dialogó con la Provincia y la querella

Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia - La Tecla Patagonia
Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia - La Tecla Patagonia
Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia - La Tecla Patagonia
Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia - La Tecla Patagonia
Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia - La Tecla Patagonia

En los últimos días, la Justicia ratificó la sentencia del juez Cuellar, quien había ordenado en 2013 al Estado provincial que realice los trabajos necesarios para garantizar el acceso al Lago Escondido a través del camino Tacuifí, cercado por la propiedad de Joe Lewis. Pero tanto la Provincia como los apoderados del magnate inglés ya dieron a conocer la decisión de apelar el fallo, sumando así otro capítulo a esta causa que lleva 17 años y en la cual actuaron cerca de 25 magistrados. 

En 1996 Joseph Lewis compró un predio de 12 mil hectáreas a 30 kilómetros de El Bolsón en Río Negro. A dicho lugar lo llamó Lago Escondido (Hidden Lake) y a orillas del lago homónimo, construyó una mansión de 3.600 metros cuadrados de superficie limitando el libre acceso al cuerpo de agua. 

Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia

Y desde entonces, supo estrechar vínculos con el poder local y nacional. En el 2013, cuando Alberto Weretilneck era Gobernador, se había descartado la posibilidad de construir el camino de ingreso al lago Escondido, desde la Ruta nacional 40 y a través del paraje Tacuifí y de la estancia de Lewis debido a que los costos y la logística eran “altísimos”. En ese tiempo implicaban unos 50 millones de pesos.

Por otro lado, el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, fue contador de una de sus empresas, Laderas del Perito Moreno SA. Asimismo, el multimillonario, es amigo del expresidente, Mauricio Macri, quien fue asiduo invitado a la propiedad durante su mandato.

Según la revista Forbes la fortuna de Lewis se calcula en 4,9 mil millones de dólares, es uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña y está entre las 300  personas más adineradas del mundo. Es el dueño y principal inversionista del Grupo Tavistock, un conglomerado corporativo dueño de franquicias de las más diversas en todo el mundo, que incluye a más de 200 empresas en 15 países. En Argentina tiene participación en varias empresas: Pampa Energía, Edenor, Hidden Lake, Patagonia Energía,  Vans, Freddo, Puma, Hard Rock Caffe, Planet Hollywood, Starbucks, Gottex.


El inicio de la causa Lago Escondido y el primer fallo

Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia

En 2005, la entonces legisladora provincial, Magdalena Odarda, presentó una acción de amparo con el objeto de que se garantice el libre acceso al Lago Escondido, basándose en el artículo 73 de la Constitución de Río Negro que “asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua”. Desde entonces, la causa ha ido dando distintos giros hasta la actualidad. 

En 2009 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estableció que la provincia debía habilitar y darle condiciones de transitabilidad y señalamiento a los dos accesos al Lago Escondido: el sendero de montaña y el camino Tacuifí. Odarda presentó entonces un recurso de aclaratoria para que se especifique cuáles eran los caminos, la misma señalaba “los caminos existentes y preexistentes” y eso incluía el camino de Tacuifí que se usaba antes de que Lewis comprara el campo. Pero la intención del magnate era que solo se habilitara el sendero de montaña. 

En 2011 se realizó una inspección ocular a cargo de Víctor Sodero Nievas, juez del STJ (buzo blanco) por el camino a Tacuifí, la cual estuvo acompañada por Odarda y estableció que la traza original pasa bajo la mansión de Lewis.

Al año siguiente, el STJ dispuso que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche asigne la competencia al juzgado civil y comercial que corresponda “para el seguimiento y cumplimiento” de la sentencia de 2009. 

La sentencia del 2013

A principios de dicho año, el entonces juez Carlos Marcelo Cuellar, quien estaba a cargo del juzgado civil de primera instancia 3 de Bariloche se atribuyó la facultad como juez de ejecución de interpretar la sentencia del STJ y estable el plazo de cuatro meses para que la provincia habilite tanto el sendero de montaña como el camino de Tacuifí. 

Cabe destacara que por el sendero de montaña se tarda entre tres y cuatro días para llegar al lago y lo mismo para volver. Dicho recorrido se puede hacer solo a caballo o a pie y es para personas entrenadas. En cambio, el camino de Tacuifí, que nace en la ruta 40, se puede transitar en auto o a pie y está solamente a media hora del Lago, pero desemboca en la mansión de Lewis la cual construyó sobre el camino público. 

Tanto la Provincia como la empresa Hidden Lake apelaron ante Cuellar, quien rechazó el recurso por improcedente. Entonces, llevaron el reclamo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche que rechazó su planteo y terminaron ante el STJ que se encontraba integrado por nuevos jueces. 

El STJ admitió el recurso de casación presentado por Hidden Lake SA y la Provincia y declaró la nulidad de la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. El máximo tribunal de la provincia remitió el expediente al Tribunal de origen en Bariloche para que, con distinta integración, dicte un nuevo fallo “ajustado a derecho” pero el mismo quedó entrampado en recusaciones, impugnaciones y numerosos incidentes procesales. 

“Marcha por la Soberanía”

Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia

Distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales de todo el país reclaman por el acceso al lago Escondido por el camino de Tacuifí ya que es más corto y menos complejo que el sendero de montaña. Hace varios años realizan movilizaciones pidiendo por el acceso al espejo de agua. 

Este año la 6º marcha llevada adelante por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua se vio interrumpida por personas con armas de fuego que amenazaron a los participantes y evitaron que se continúe la travesía. Según constó en la denuncia, el grupo armado de agresores se encontraba al mando de una persona identificada como Nicolás van Ditmar, quien sería la mano derecha del magnate Lewis.

No fue la primera vez que los manifestantes fueron agredidos por personal de Lewis, también hubo incidentes en 2019 y 2020. 

Las recientes definiciones judiciales 

El 12 de septiembre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativo de Bariloche ratificó el fallo de 2013 realizado por Cuellar. Con dos votos a uno (los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra, votaron positivo, mientras Federico Corsiglia, en disidencia), los magistrados se pronunciaron tras analizar apelaciones que habían presentado en la causa tanto la provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A, propiedad de Lewis, contra dicha sentencia del 2013.

La Cámara le dio un plazo de tres meses a la provincia para que, a través de Vialidad Rionegrina y del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), realice los trabajos necesarios que garanticen la transitabilidad y operatividad del camino de montaña.

También dispuso el mismo período de tiempo para que Río Negro implemente "todas las actuaciones administrativas" correspondientes, con el objetivo de evitar "inconvenientes o amenazas" a quienes quieran ingresar a "un bien de dominio público".

La posición de la Provincia

Pero dos días después, se informó desde el área de prensa del Gobierno de Arabela Carreras que Vialidad rionegrina recurrirá al Superior Tribunal de Justicia como la instancia siguiente en el litigio en cuestión, planteando sus objeciones al fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche y las obligaciones que el fallo impone a la empresa.

Fuentes cercanas al Gobierno provincial señalaron en diálogo con La Tecla Patagonia que están trabajando en la apelación. Aseguraron que “se defiende el libre acceso al Lago Escondido” pero que hay un exceso en las facultades de la Justicia, la cual consideran que se “inmiscuyó en facultades que son del Ejecutivo provincial” al realizar “imposiciones del cómo y por dónde” se tiene que garantizar el acceso al lago. Asimismo, señalaron que el Gobierno provincial está analizando los costos de los posibles accesos. 

Pero la decisión de la Provincia no fue bien recibida. La extitular del INAI y quien inició la causa del Lago Escondido, Magdalena Odarda, expresó a través de sus redes sociales: “Es vergonzoso que el comunicado oficial del Gobierno de Río Negro donde anuncia que van a apelar el fallo Lago Escondido sea una fake news. El Tribunal no ordena la construcción de un nuevo camino ni tampoco la expropiación de tierras. Siguen beneficiando al magnate inglés Joseph Lewis”. 

Por otro lado, el secretario adjunto de ATE nacional y presidente de Unidad Popular Río Negro, Rodolfo Aguiar, también criticó la postura de la provincia. “La apelación del Gobierno de Río Negro para no habilitar el acceso al Lago Escondido es contraria al sentimiento de la gran mayoría de la ciudadanía que busca defender la preservación de nuestra soberanía”, indicó el dirigente gremial y sentenció: “Hay que cuidar la integridad de los jueces que se animaron a fallar contra los intereses de uno de los grupos empresarios más poderosos que actúan en nuestro país. Ya todos conocemos de lo que son capaces los laderos de Lewis en la Patagonia”. 

Qué dijo la querella

Acceso al Lago Escondido: el Derrotero en la Justicia

“Para nosotros fue una sorpresa porque teníamos miedo sobre cómo iba a salir la sentencia después de 17 años de trámites”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el abogado querellante en la causa Ernesto Montecino Odarda y agregó: “Los argumentos de la Dra Pájaro son muy claros, muy sólidos y prácticamente dice ‘basta de discutir lo obvio, dejémonos de vueltas y cúmplase lo que dice la Justicia’”.

“Veníamos festejando pero este tema tiene como demandados tanto a Lewis como a la provincia de Río Negro y desde hace 17 años vienen entorpeciendo el accionar de la Justicia mediante recursos de todo tipo: recusaciones, denuncias de jueces y secretarios de Juzgados en el Consejo de la Magistratura. Y sabíamos que no iba a tardar mucho para que el Gobierno de Río Negro o Lewis en recurrir de alguna forma”, señaló Montecino Odarda. 

Y detalló: “El miércoles ya estaba en la página oficial del Gobierno que iban a recurrir el fallo y el jueves nos enteramos mediante la página de gestión digital de expedientes judiciales que los apoderados de Lewis ya están haciendo los trámites pertinentes para recurrir mediante un un recurso extraordinario”.  

Por último, el abogado manifestó: “De este lado todo el equipo de abogados estamos trabajando para que esta discusión se termine acá, que no siga no sé sabe cuántos años más. Estamos estudiando mucha jurisprudencia y doctrina sobre todo. Al mismo tiempo, estamos contentos por el apoyo que hemos recibido. Magdalena Odarda fue invitada por Hebe de Bonafini a la marcha que hacen  las Madres de Plaza de Mayo todos los jueves para visibilizar el tema y prestar su apoyo”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET