Argentina
Lunes, 3 octubre 2022
HIDROCARBUROS
19 de septiembre de 2022

Buenos Aires y una apuesta por el oro negro

La Provincia avanza en la exploración de las costas marítimas. Busca explotar áreas para ingresar dólares y generar empleo. La Legislatura se hace eco y pretende propiciar el debate

Buenos Aires y una apuesta por el oro negro - La Tecla Patagonia
Buenos Aires y una apuesta por el oro negro - La Tecla Patagonia
Buenos Aires y una apuesta por el oro negro - La Tecla Patagonia
Buenos Aires y una apuesta por el oro negro - La Tecla Patagonia

En un contexto de convulsión energética tras la invasión rusa a Ucrania, la provincia de Buenos Aires no termina de arrancar en cuanto a la explotación de recursos petrolíferos, una aspiración de muchos sectores, vinculados o no a la actividad de los combustibles.

Potenciar la industria hidrocarburífera provincial es un anhelo que llega a la Legislatura, donde se presentaron varios proyectos que apuntan a convertir a Buenos Aires en provincia petrolera, declarando prioritaria la promoción de la actividad hidrocarburífera.

Más del 70% del petróleo que se extrae en el territorio nacional se destila en la tierras bonaerenses, señalan los defensores de este cambio de paradigma, y recuerdan que la Provincia tiene 9.500 kilómetros cuadrados de costa esperando ser explorados.

El oficialismo es consciente de la necesidad de dólares para la economía y puso la mira en la costa marítima bonaerense, luego de que el gobernador Axel Kicillof reclamase insistentemente el ingreso de Buenos Aires a la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), integrada por las provincias productoras de crudo (Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa), que rechazan la inclusión de Buenos Aires, por no reunir las condiciones de explorar y explotar petróleo.

Buenos Aires y una apuesta por el oro negro

Como antecedente, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó una medida cautelar del juez Santiago Martín, que había frenado el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de esa ciudad.

En el texto asegura que “no advierte una situación de riesgo o peligro inminente que pudiese colocar al medio ambiente en situación crítica o de peligrosidad”. Para dimensionar el impacto económico de los emprendimientos, el Gobernador dijo a comienzos de este año que “en el único lugar que perforaron hay 32.000 millones de dólares”, tras la autorización otorgada a la empresa noruega Equinor, junto con Shell y la argentina YPF.

GASTON GHIONI
"Una fuente de recursos y una gran oportunidad para generar empleos"


Buenos Aires y una apuesta por el oro negro

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, aseguró que “esta es una provincia petrolera, y cuando hablamos de eso no solo nos referimos a la extracción sino
también a la cadena de valor. Tenemos la extracción de gas en la planta de tratamiento en Bahía Blanca, lo que va a la red desde Bahía Blanca y, también, desde Ensenada. Todo eso es parte de la cadena, y creemos que las opciones son convertirnos en un país meramente extractivista o generar valor agregado, desarrollo tecnológico, empleo”.

Añadió que “tenemos también la producción manufacturera vinculada a la producción hidrocarburífera y, desde ya, no hay desarrollo agropecuario sin fertilizantes o combustible”.

Sobre la exploración off shore en la costa provincial dijo: “Es una oportunidad enorme tener la costa bonaerense, creemos que no solo va a generar los dólares necesarios, sino también el empleo que va a impactar en toda la zona”.

FRANCISCO "PACO" DURAÑONA
Un cambio en la matriz y avanzar en una Ley de Hidrocarburos


Buenos Aires y una apuesta por el oro negro

El senador provincial Francisco “Paco” Durañona, autor de tres iniciativas, dijo: “Pretendemos sancionar una ley consensuada para darle un volumen importante a lo que viene planteando el Gobernador de que la provincia de Buenos Aires no puede estar afuera de la mesa de provincias petroleras. No hay un sistema de producción en Argentina si no está la Provincia con sus refinerías y su procesamiento, sus puertos y sus polos petroquímicos”.

En referencia al proyecto para declarar por ley a Buenos Aires como provincia petrolera afirmó: “Están en marcha procesos de exploración y, pronto, de explotación de la cuenca bonaerense que nos obligan a involucrar a la Legislatura en la regulación de esta temática, porque no tiene ninguna legislación sobre hidrocarburos”.

Acerca de la creación de una Bicameral explicó que se busca la “participación de los legisladores pero también de las universidades y de los sectores involucrados, como los ambientalistas o los trabajadores”.

Durañona añadió: “Esto tiene que servir para un cambio en la matriz de ingresos de la Provincia cuando comiencen a generarse los recursos a partir de la explotación de esta cuenca que va a duplicar la capacidad de producción que hoy tiene YPF”.