Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
INFORME
23 de septiembre de 2022

Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección

El MPN buscará seguir gobernando en los territorios. La Tecla Patagonia te cuenta cuáles son las aspiraciones y proyectos de los jefes comunales que han confirmado sus deseos de competir por la renovación de sus mandatos

Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección - La Tecla Patagonia
Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección - La Tecla Patagonia
Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección - La Tecla Patagonia
Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección - La Tecla Patagonia
Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección - La Tecla Patagonia

De cara a las elecciones del 2023 donde se definirá quién gobernará la provincia de Neuquén junto a su vice, también se determinarán los cargos de diputados, concejales e intendentes que ejercerán el poder durante los siguientes cuatro años. El Movimiento Popular Neuquino confirmó para el próximo 13 de noviembre la fecha de internas donde se definirán los candidatos que se presentarán en los comicios del año próximo. Las listas se pueden presentar hasta un mes antes de los comicios.

El sector azul presentó como precandidato a gobernador a Marcos Koopmann, propuesta que fue avalada por los referentes de la lista Azul y Blanca, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci. Mientras se espera por el líder de la lista Violeta, Rolando Figueroa, quien aún no confirmó si irá por dentro o por fuera del partido provincial.

Las internas del MPN se jugarán también en las ciudades donde varios intendentes tienen la posibilidad de ir por la renovación de sus mandatos. El oficialismo buscará continuar gobernando en siete ciudades donde actualmente tiene jefes comunales que están en condiciones y ya confirmaron sus deseos de competir para ser reelegidos por otro ciclo.

Entre ellos se encuentra el caso de la ciudad de Zapala, donde Carlos Koopmann, hermano del actual vicegobernador y candidato a reemplazar a Omar Gutiérrez por la lista azul del MPN, se lanzó oficialmente como precandidato para otro mandato en un acto junto al presidente del partido. En la ciudad capital de Neuquén, fue reforzada la candidatura de Mariano Gaido a la reelección con el apoyo del gobernador Gutiérrez y el presidente de la Convención del partido, Jorge Sapag. 

Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección
De Izq a Der: El Presidente de la Conveción del MPN, Jorge Sapag, el precandidato de la lista azul a gobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, y el Intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido.


El actual mandatario de Piedra del Aguila, Julio Hernández, buscará otros cuatro años al frente de la conducción municipal. En tanto, en la ciudad petrolera de Plaza Huincul, hará lo propio Gustavo Suárez que se lanzó en el mes de julio pasado. 

Por su parte, otro referente del MPN que buscará retener la conducción de su territorio es Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes quien expresó que se siente con muchas ganas para seguir adelante: “Hay gente que en la calle me dice que no le afloje", sostuvo.

Mientras en San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya buscaría competir por otro período, pese a que falta la confirmación oficial. Según fuentes cercanas tendría la venia del sector azul del partido provincial para concretar su postulación, teniendo en cuenta que en 2019 ganó al presentarse con la lista Violeta.

También se encuentra en el grupo de los aspirantes a reelección la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, referente del sector petrolero. 

Cabe señalar que existen intendentes que no podrán competir por otro mandato. Ellos son Carlos Corazzini de Junín de los Andes y Hugo Gutiérrez, de Chos Malal, dado que ya han sido reelegidos.

Por su parte, Patricia Fernández de Senillosa y Fabio Stefani de Villa La Angostura, ya adelantaron posición y no competirán por otro mandato. En el caso de Fernández expresó: "Vamos a quedar en la historia de la ciudad por haber concretado nuestra carta orgánica y por haber sido la primera mujer intendenta". 

Mientras que en la comuna turística se presentarían cuatro precandidatos desde el MPN: el secretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, el músico Diego Merino, el comerciante del rubro chocolatero, Gastón Maggi, y la ministra de Deportes de la Provincia, Alejandra Piedecasas.

De esta manera, el mapa de los municipios de cara a las próximas elecciones comienza a conformarse y las fichas del MPN están ubicadas. 

La Tecla Patagonia se comunicó con los intendentes de Zapala, de San Martín de los Andes y de Piedra del Águila que buscan su reelección para saber cuáles son sus aspiraciones que los motivan a presentarse, qué proyectos buscan concretar y qué opinión tienen de la actualidad del MPN.

Cabe señalar que al intendente de Plaza Huincul le fue imposible acceder a la entrevista debido al contexto de gravedad vivido recientemente en su ciudad. 


“La defensa de las internas es lo que ha hecho grande a este partido”.
Carlos Saloniti- Intendente de San Martín de los Andes


Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección

El jefe comunal de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la actualidad del partido provincial: “Al MPN lo veo siempre dinámico, atento con los cambios que van sucediendo, es un espacio con mucha historia y que permanentemente está dando las internas para legitimar al partido”. 

El intendente señaló el valor de las elecciones internas del MPN: “Ninguno de nosotros que llegó a cargos institucionales fue de manera unilateral, siempre lo ha hecho dentro del movimiento y eso es lo que ha hecho grande a este partido: la defensa de las internas y después como siempre el que gana conduce y el que pierde acompaña para que se entienda que siempre lo más importante es el MPN”. 

En cuanto a la posibilidad de ser reelegido por un nuevo mandato, Saloniti indicó: “La reelección tiene que ver con poder cerrar un montón de proyectos que he trabajado desde el día 1”. En ese sentido, compartió que “la pandemia claramente ha sido un parate para todos los que nos ha tocado gobernar y decididamente pusimos el eje en el cuidado de la salud; los temas de la ciudad se tuvieron que postergar y a partir de ahí, salir adelante una vez pasada la situación”. 

“Las cosas por hacer son un montón. Yo quiero continuar con un plan de pavimento en la ciudad como lo vengo haciendo con todos los trabajadores municipales, seguir pavimentando para evitar el mantenimiento que tiene tanta calle de ripio” expresó el Intendente y continúo: “Me imagino la concreción de la travesía urbana de San Martín, que es uno de los mayores problemas que tenemos hoy”. 

El jefe comunal de San Martín de los Andes señaló: “También quiero seguir trabajando en el acceso a la tierra con servicios que es otra de las falencias que tiene la ciudad por la crisis de crecimiento que tiene. Y seguir mejorando esta ciudad”. También adelantó: “Uno de los temas que se viene es veredas, creo que la próxima gestión tiene que tener una alta dosis de veredas para que el transitar San Martín tiene que ser cómodo y eso se logra con veredas y bicisendas. Y por supuesto, seguir iluminando la ciudad que es otra de las cosas que nos falta”.

En torno a una eventual interna entre Koopmann y Figueroa como precandidatos a gobernador por el MPN, Saloniti indicó: “Mi posición es clara: yo integro la lista Azul y ya tiene como precandidato a gobernador a Marcos Koopmann. No hay ninguna duda de eso. Estoy convencido de que Marcos es la persona que reúne, por lealtad, por simpleza, por trabajo lo que necesita el movimiento y fundamentalmente la provincia para el 2023”. 



“Hay mucho por hacer para que Zapala vuelva ser el faro del desarrollo del interior neuquino”

Carlos Koopmann - Intendente de Zapala. 


Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección

La Tecla Patagonia se comunicó con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, que al ser consultado por el partido provincial expresó: “Al MPN lo veo muy sólido,  con mucha perspectiva, con certezas y claridad para lo que hay que hacer en Neuquén. De lo que se viene”.

Sobre las razones por las cuales se quiere presentar para un segundo mandato, el jefe comunal indicó:“Me gustaría ser reelecto porque quiero a mi ciudad, y si bien cumplimos la mayoría de los objetivos , por ejemplo prometimos 100 cuadras de asfalto después de 20 años que no se hacían y vamos a terminar la gestión con más de 300. Creemos que hay mucho por hacer para que Zapala vuelva ser el faro del desarrollo del interior neuquino”.

En torno a la precandidatura de su hermano, Carlos Koopmann aseguró: “Sin dudas apoyamos a Marcos, como todos los zapalinos, sabemos que es lo mejor que le puede pasar a Zapala y a la Provincia del Neuquén”, y lo justificó al expresar que “es el más preparado, el que en estos últimos años ha tenido una escucha atenta a los problemas de la ciudad y la provincia buscando sus soluciones”. 

Sobre la personalidad del aspirante a gobernador, el intendente de Zapala destacó: “Es muy trabajador, sabe jugar en equipo y fundamentalmente es el que no saca los pies del MPN”.



“Nuestra posición es dentro del gobierno y apoyamos a Marcos Koopmann”
Julio Hernández - Intendente de Piedra del Águila


Neuquén: Intendentes oficialistas quieren la reelección

En comunicación con La Tecla Patagonia, el Intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, señaló: “En la provincia el MPN ha logrado una estabilidad socioeconómica como pocas provincias. Se ha fortalecido el salario tanto en cantidad como en calidad”. Y continuó remarcando que “el partido debe seguir reforzando y ampliando el diálogo para fortalecerse más aún con la participación”.

Sobre la posibilidad de su reelección, el jefe comunal indicó: “Para mí es importante lograr los objetivos planteados. Si, quedan cosas pendientes, y como vecino y trabajador me comprometí a resolver situaciones como los SAF del CPEM y de la escuela primaria 315. O la mayor oferta de tierras para soluciones habitacionales”, y añadió: “Las obras civiles se están desarrollando de la mejor manera, a pesar de los malos momentos de la pandemia”.

Se le consultó a Hernández sobre la posibilidad de que el Diputado Nacional, Rolando Figueroa, se presente como precandidato a gobernador y dispute internas del MPN frente a la propuesta de la lista azul, Marcos Koopmann, e indicó: “Nuestra posición política ya está marcada, desde que iniciamos la gestión. Somos institucionalmente responsables y tenemos una población a la cual responder. Es importante pensar en el trabajo que hay por hacer, y consensuar ideas para planificar y ejecutar. Nuestra posición es dentro del gobierno y apoyamos a Marcos Koopmann”.

En las redes, Gaido ratificó sus intenciones de repetir 

"Todo lo que hacemos con esfuerzo nos conduce a grandes resultados. Las y los neuquinos sabemos de trabajo arduo y del amor por nuestra gente. 💙 #Gracias por acompañar día a día este proyecto transformador. A vos te digo: #PalabraCumplida!", escribió el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido. 






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET