Argentina
Lunes, 28 noviembre 2022
RIO NEGRO
30 de septiembre de 2022

Concejal detenida por impedir un desalojo en Fernández Oro

La edil del FdT fue arrestada por "resistencia a la autoridad” al tratar de detener el operativo. La Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que tiraron piedras a los efectivos. El intendente Levin aprobó el accionar de la fuerza de seguridad

Concejal detenida por impedir un desalojo en Fernández Oro - La Tecla Patagonia

En la ciudad de Fernàndez Oro tuvo lugar un fuerte cruce entre la Policía y manifestantes. Fue en el marco de un desalojo en un depósito del Loteo Social 3, donde se desató una violenta situación entre los vecinos del lugar y la fuerza de seguridad, que tuvo como una de sus protagonistas a la concejal Beatriz Rodríguez, del Frente de Todos, quien quedó detenida por “resistencia a la autoridad” por intentar impedir el desalojo.

El operativo con más de 30 efectivos, contaba con un fallo y una orden de desalojo, por lo que la Policía advirtió que actuarían en contra de quienes se opusieran a la determinación judicial.  Los vecinos habían bloqueado las calles aledañas con neumáticos y fuego para impedir el acceso de las fuerzas policiales. La situación estaba fuera de control ante los piedrazos y golpes de los manifestantes que no estaban de acuerdo con su accionar, en su respuesta la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos. 

El comisario de la Unidad 26, Luis Hawrilack, indicó: "La persona que obstruya el operativo es resistencia a la autoridad, y tengo la orden judicial para cumplimentar el desalojo. Van a haber personas demoradas, y entiendo que no deberían incitar a otras personas para un proceso de esta situación".

En ese marco, los oficiales detuvieron a varias personas que fueron trasladadas a la comisaría, entre las que se encontraba.la concejal Beatriz Rodríguez, integrante del bloque del Frente de Todos, quien estaba en el lugar con el objetivo de impedir que se lleve a cabo el desalojo. La edil ya tenía una causa penal por resistencia a la autoridad en un fallido intento de desalojo en el lugar.

Rafael Cuchinelli, defensor de la familia desalojada, fue otro de los demorados quien señaló: "A la concejal la golpearon, fue tremendo. Además ingresaron a la vivienda e hicieron destrozos. La orden de desalojo no habilita a ingresar a la vivienda, solamente al terreno".

La liga de Concejales del Frente de Todos se expresó sobre el accionar de la Justicia y las fuerzas de seguridad y se solidarizó con Rodríguez, al tiempo que llamó a la reflexión de las autoridades jurisdiccionales.

Por su parte, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, en una conferencia de prensa, manifestó que habría golpeado a los efectivos. “Se ve claramente a la concejala golpeando a la Policía, como así también la resistencia de varias personas que estaban ahí, y la Policía tuvo que actuar. Y en todas las imágenes no vemos ningún exceso de la Policía”.

En ese punto, el jefe comunal denunció que se habría usado este hecho de forma política y aseguró que en el lugar también estaba el exintendente Juan Reggioni, inhabilitado para ocupar cargos públicos por una maniobra irregular con un lote social.

Sobre el desalojo, Lavín aseguró que en el lugar funcionaba un corralón, un depósito de materiales, y que no se trata de una vivienda, ya que de haber sido así, habrían actuado de otra manera. Asimismo, agregaron que allí no vive ninguna familia.