Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
16 de octubre de 2022

Gerez sobre la RAM: “No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia”

Tras lo sucedido en la madrugada del viernes en Villa La Angostura, el Fiscal General se encuentra trabajando para esclarecer el hecho. Por su parte desde la Confederación Mapuche repudiaron la violencia y se pusieron a disposición de la Justica

Gerez sobre la RAM: “No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia” - La Tecla Patagonia

Durante la madrugada del viernes en Villa La Angostura, dos personas encapuchadas y armadas sorprendieron a un sereno de la empresa Convenial que trabaja en la traza de la ruta de Circunvalación y bajo amenaza lo obligaron a irse. Luego incendiaron cuatro máquinas viales que estaban en el predio y una casilla que fueron consumidas por las llamas. Los responsables se fueron corriendo, en tanto el sereno no sufrió lesiones. 

El fiscal general de Neuquén, José Gerez se encuentra trabajando en conjunto con el fiscal en jefe, Fernando Rubio y el fiscal del caso, Adrián de Lilo. También estuvo reunido con la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez.

Entres los elementos encontrados en la zona del hecho y que deben peritar hay folletos con escrituras en lengua mapuche con el logo de la RAM. 

En el marco de la investigación se llevaron a cabo varios allanamientos en determinados de Villa La Angostura y se demoró a dos personas, que quedaron en libertad tras el procedimiento y se secuestraron teléfonos celulares. 

“La RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia”, manifestó Gerez al respecto. “En Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches. No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho”, señaló. 

En tanto, las autoridades de los 6 Consejo Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén a repudiaron y condenaron el uso de la violencia y se pusieron a disposición de la justicia para colaborar en descubrir a los responsables de estos hechos. 

“Tenemos 50 años de historia organizativa donde la única herramienta que hemos utilizado es la razón histórica, las normas que hemos logrado instalar en la Constitución Nacional y Provincial y el dialogo político como mecanismo para obtener la aplicación de los derechos. No hemos descartado la movilización, las acciones directas de carácter pacífico o medidas de fuerza, como la ocupación de una oficina pública, pero nunca será afectando la seguridad, la integridad física o bienes que sean de carácter público o privado”, manifestaron en un comunicado. 

Y agregaron: “Pedimos profunda investigación para que este atentado a las maquinas viales sea clarificado ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET