Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
30 de octubre de 2022

Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos

En la provincia de Chubut hay varios casos de Jefes Comunales que tras ir perdiendo aliados políticos están viendo complicadas sus gestiones. Algunos tienen pretensiones reeleccionistas, pero no logran encolumnar al grueso dentro de sus espacios

Por Mariela Branda
Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos - La Tecla Patagonia
Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos - La Tecla Patagonia
Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos - La Tecla Patagonia
Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos - La Tecla Patagonia
Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos - La Tecla Patagonia

Se acerca el final del año y como suele pasar en esta época, las cuentas ajustan más, el cansancio pesa y si a esto le sumamos que el año que viene hay elecciones y que los armados comienzan a moverse en los pagos chicos, se forma un combo que puede complicarle las cosas a algunos intendentes. 

En la provincia de Chubut, hay algunos Municipios que están a punto de ebullición, con Jefes Comunales que han perdido aliados políticos, muchos de ellos en los Concejos Deliberantes, y con algunas complicaciones en este sentido en cuanto a la gestión. En algunos casos, a esos “problemas políticos”, se suman denuncias.  Lo cierto es que para muchos mandatarios chubutenses no será el mejor fin de año. Mucho más complicado aún se presenta el escenario para quienes tienen aspiraciones reeleccionistas. 

En este recorte, La Tecla Patagonia, ahondó en las situaciones que están atravesando los intendentes de El Hoyo, Pol Huisman; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Corcovado, Ariel Molina y de Esquel, Sergio Ongarato. 

En todos los casos, el común denominador tiene que ver con la política y con una pérdida en la conducción de estos referentes dentro de sus propios espacios lo que de alguna manera puso piedras en el camino de la gestión. Esto se vio reflejado, sobre todo en los Concejos Deliberantes, que suelen ser la caja de resonancia de los conflictos políticos locales. 

El Hoyo 

La localidad conducida por el intendente Rolando “Pol” Huisman ha sido una de las más reactivas en materia política durante los últimos años. A pesar de haber ganado las elecciones en 2019 con un gran apoyo del peronismo y de los aliados locales dentro del Frente de Todos, Huisman (Nuevo Encuentro), perdió aliados en poco tiempo. 

Diversas fuentes del peronismo consultadas por La Tecla Patagonia aseguraron que el Intendente “se subió al caballo ni bien ingresó al Municipio y destrató a muchos compañeros”. Desde entonces, la relación con los referentes del PJ local se quebró y esto tuvo una fuerte repercusión en el Concejo Deliberante, al punto tal que con votos de ediles de su “propio” espacio intentaron suspenderlo en julio del 2020. 

Otro de los locales comentó que “en el plano provincial Huisman consiguió algunos apoyos”, lo que le permitió sostener la gestión de alguna manera, pero “los aliados provinciales le fueron soltando la mano al ver que no pudo contener a los referentes locales del Frente de Todos”. 

El Intendente ya confirmó que buscará la reelección, sin embargo, en el peronismo local y más allá de los contactos provinciales, aseguran que no militarán otra campaña para Pol. 

El peronismo local viene trabajando en otras alternativas. Hace varios meses que este espacio se está constituyendo y aparecen dos figuras con posibilidades. Uno es el actual presidente del Concejo Deliberante, César Salamín. El otro es exintendente y cabeza comarcal del Frente Renovador, Daniel Cárdenas. 

Consultado por La Tecla Patagonia respecto a esta situación, el Intendente Huisman expresó: "Hay mucho movimiento en el sector del PJ local, hay agrupaciones nuevas que se conformaron en la localidad y muchas tienen que ver con generar una reacción a lo que fue el intento destituyente de principio de la gestión. Hubo sectores del peronismo que no estaban para nada de acuerdo con lo que encarnaba la vieja dirigencia,  entre otras cosas no haya elecciones internas desde hace muchos años. Para muchos militantes del PJ quienes hoy mandan en el Consejo de localidad no tienen revalidada su autoridad", expresó. 

En este sentido agregó que si bien hay muchas agrupaciones, llegado el momento "todos vamos a alinearnos detrás de un mismo proyecto". Huisman se refirió a la divisiones generadas dentro del Concejo Deliberante y en relación a esto indicó: "El bloque que llegó desde el Frente de Todos nunca se pudo terminar de conformar. No hubo un bloque oficialista lo que motivó que haya que trabajar cada proyecto de forma individual buscando los consensos necesarios. Esto además, con un concejal que quería en todo momento arrebatar el poder del Ejecutivo".

"Se esta viendo que Salamín se quiere postular, lo viene planteando desde principio de año cuando dio el discurso inaugural del período legislativo de este año. También el exintendente Cárdenas volvió al ruedo dentro del Frente de Todos, es un referente en este momento del Frente Renovador. Me parece buenísimo que haya opciones, cada uno representa a un sector de la sociedad y habrá que ver después quién es el que logra aglutinar o representar los deseos de la mayoría de la ciudadanía".  



Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos


El Intendente tuvo varios frentes abiertos. Por un lado, la causa en la Justicia por las firmas apócrifas en los permisos para circular durante la pandemia. Además, en el Concejo hay varios pedidos de informes en marcha, como por ejemplo el relacionado con los contratos del OktoberFest, o el de la máquina municipal que se hundió un domingo en la chacra El Monje, que pertenecería al Intendente. 

Por su parte, el Tribunal de Cuentas, intimó al Municipio porque no presenta las rendiciones de cuenta desde el año pasado. Tampoco se publica el Boletín Oficial. Las rendiciones del año 2021 fueron presentadas recientemente ante el requerimiento de los ediles como condición para tratar y aprobar un pedido de endeudamiento enviado por el Poder Ejecutivo para pagar los sueldos de octubre. 

Corcovado

En las últimas semanas quedó en evidencia en la localidad conducida por Ariel Molina, referente del Frente Renovador en Chubut, una fuerte interna en el oficialismo. El disparador fueron en esta ocasión los fondos que el Poder Ejecutivo debía remitir al Concejo Deliberante para su funcionamiento y una presunta diferencia en relación a los fondos del año pasado. 

Desde la Comuna hablan de un “error de tipeo” (aunque faltaron varios ceros); sin embargo, los ediles aseguran que desde hace tiempo reciben este destrato por parte del Intendente. 
En un comunicado, quienes integran las funciones laborales del Concejo Deliberante denunciaron en primer término al Ejecutivo local para que dé explicaciones sobre un faltante de poco más de 15 millones de pesos en el presupuesto actual, con diferencia al de 2021.
 
Los concejales denunciaron que no cuenta con los fondos suficientes para operar con normalidad y que además tuvieron que prescindir del servicio de limpieza.  

"En forma de castigo por pedir explicaciones sobre esta situación el Ejecutivo está atacando el Concejo Deliberante básicamente sacándole presupuesto para que no pueda funcionar correctamente. Desconoce la división de poderes y atenta contra el normal funcionamiento de las instituciones", expresaron.

Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos


Por su parte, en diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Corvocado, Ariel Molina indicó al respecto: “Lo primero que voy a decir es que no falta ni un solo peso. Acá no solamente no falta, sino que hemos hecho gran cantidad de obras con fondos municipales”, explicó. 

“Cuando asumí, recibí un municipio fundido con los sueldos sin pagar, se le debía a los proveedores. Y hoy somos un municipio económica y financieramente sólido. Estos señores me mandan una nota cuando yo estaba gestionando en el Enohsa la obra de cloacas para la localidad. En la nota me citan a mí y a la jefa de contaduría y como yo estaba en Buenos Aires, la jefa de contaduría contesta. El día martes, nos presentamos a las 8 de la mañana, pero los señores concejales nos faltaron el respeto y nos dijeron que me iban dejar hablar. Les explico por qué la nota no estaba firmada por mí”, indicó Molina. 

“Me vuelven a citar y les comunico que no me voy a presentar. Primero porque tengo una agenda complicada y no voy a estar a disposición cuando ellos quieran. Yo fui y me faltaron el respeto. Los voy a invitar a que presenten las denuncias pertinentes en la Justicia, pero que no me denuncien como concejales sino como personas físicas porque después si pierden el juicio el que paga es el Estado.  Esto ya pasó, me habían denunciado por supuestas irregularidades en la venta de un campo y con el correr del tiempo la Justicia se expidió y dijo que no hubo nada irregular. Hubo que pagar varios millones de pesos de ese juicio y ellos no pagaron nada, lo pagó el Estado, lo pagó la gente. Que me denuncien como personas físicas, los espero en la Justicia con los brazos abiertos”, concluyó. 

Molina confirmó que buscará ir por otro mandato lo que agitó más el avispero. Cabe recordar que el Intendente estuvo varios meses alejado de la gestión municipal por su cargo en el Gabinete provincial. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, la relación con parte de la dirigencia peronista local y algunos ediles de su propio espacio, se deterioró a partir de ese momento. Actualmente, Molina cuenta con apoyo de dos ediles aliados, mientras que su bloque -Chubut Somos Todos- le da la espalda. 

Lago Puelo 

La pequeña localidad conducida por Augusto Sánchez también se encuentra a punto de ebullición. Es que la gestión municipal viene siendo bombardeada desde varios frentes. Primero desde la oposición, cuyo sector más fuerte es el vinculado al exintendente Raúl Ibarra, y desde donde se han originado diferentes denuncias contra el Intendente y varios de sus funcionarios. Pero, la crisis no es solo hacia afuera. Sánchez ha tenido varias bajas en su equipo de trabajo debido a fuertes diferencias internas y, al igual que en los casos anteriormente presentados, no lograr congregar al grueso del peronismo local.  

En julio del año pasado, el presidente del partido vecinalista Crecer, Ramiro Ibarra, realizó a fines de julio pasado una presentación ante el Fiscal, Carlos Díaz Mayer, pidiendo la investigación de presuntos hechos irregulares en las compras realizadas durante la emergencia ígnea. La denuncia apunta directamente al Intendente, Augusto Sánchez, su vice Andrés Márques, secretarios y demás funcionarios municipales.

En el texto se detalla que la denuncia se realiza por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, en procedimientos aplicados para compras en el marco del siniestro ígneo”. Según la exposición, Augusto Sánchez, el viceintendente Alejandro Márques, y otros funcionarios del Gabinete, “incurrieron en el gasto de una suma millonaria sin la debida autorización del Concejo Deliberante, y sin proceder a una licitación pública”.

Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos

Asimismo, según la denuncia las autoridades "omitieron procedimientos y modalidades establecidas para llevar acabo contrataciones por parte del Estado municipal, que debe hacerlo a través de licitación pública”. Además, alertaron que entonces – siete meses después, no había ni un solo módulo habitacional terminado. 

En tanto en marzo pasado, otro edil, Luciano Gambino, lo denunció por “malversación de fondos”.  La acusación contra el intendente Augusto Sánchez es por haber destinado fondos específicos de una cuenta municipal a otra donde estaban depositados recursos nacionales para una obra de intertrabado.

Más allá de la oposición, políticamente dentro del Frente de Todos y de su propio Gabinete, Sánchez no logró construir un liderazgo sólido. De hecho, en junio del 2021 le pidió la renuncia a todo su Gabinete luego de una seguidilla de reclamos, que incluyó la toma de la Municipalidad por parte de los damnificados por los incendios.  Previo a esto habían renunciado varios funcionarios por desacuerdos con la gestión municipal. 

En una reciente reunión en el Consejo de localidad, gran parte del peronismo se manifestó en contra de la gestión del Intendente y comenzó a delinear la estrategia para trabajar en otros candidatos del espacio de cara a 2023. El pasado 5 de octubre, un edil comentó a la prensa que recibió “aprietes” para no aprobar la investigación por el tema de los módulos habitacionales.  Se trata de Ángel Gangemi quien expresó: “Muchos compañeros no estamos de acuerdo con el rumbo que tiene la gestión de Augusto Sánchez. Hay una necesidad de demostrar a la sociedad con claridad los números de los fondos de emergencia aportados por el gobierno nacional luego del incendio del 9 de marzo de 2021. Son 237 millones de pesos que llegaron para hacer 250 módulos habitacionales y hoy todavía no se sabe si se van a terminar 150”.

Y agregó: “Se me quiso amedrentar mediante el uso de la violencia y las amenazas, intentando que nuestro bloque no tome la resolución de avanzar en una investigación que está avanzando dentro del Concejo Deliberante”.

Al igual que su par de El Hoyo, Sánchez logró en 2019 seducir a la mayoría del electorado recuperando el municipio para el peronismo luego de 46 años, pero al poco tiempo de asumir fue perdiendo aliados. 

En las últimas horas se sumó un viejo actor a la escena política local. Se trata del exintendente dasnevista, Iván Fernández, que volvería al ruedo para quedarse con la intendencia. En este caso, Fernández jugaría dentro del peronismo. En tanto Sánchez, aún no expresó si buscará su reelección. 

Al igual que en los anteriores municipios, La Tecla Patagonia, envió un requerimiento con preguntas relacionadas a los temas tratados, pero hasta el momento del cierre del presente,  el Intendente Sánchez, no había contestado. 

Esquel 

En la localidad de la Cordillera conducida por el radical, Sergio Ongarato, la situación también es conflictiva desde hace varios meses. Al igual que en los municipios mencionados, Ongarato, no pudo conservar el manejo del partido en su localidad y esto le complicó bastante la gestión. 

Desde lo político, el Intendente sufrió varias bajas en su Gabinete durante el último tiempo. La salida que más ruido hizo el año pasado fue la del entonces secretario de Hacienda, Matías Taccetta, que se presentó como candidato suplente en la lista del PRO enfrentada a la de Ongarato en las PASO. Desde la salida del Gabinete, Taccetta ha ido armando en la localidad de la mano de la estructura del PRO e incluso es el candidato a la intendencia por ese espacio.  

Municipios a punto de ebullición: intendentes con complicaciones políticas en sus distritos

La ruptura con el PRO en la localidad también se cristalizó con el pedido de renuncia a Daniel Hollmann que se desempeñaba como secretario de Ambiente. 

En el Concejo Deliberante las divisiones en el “oficialismo” local se hicieron notar en los últimos meses con la denuncia promovida por parte de un grupo de ediles por el pago de un alquiler de un edificio que la Municipalidad finalmente nunca utilizó. La presentación fue finalmente desestimada por la Justicia, pero desde el punto de vista político, complicó al Intendente. 

La Tecla Patagonia acercó algunas consultas al intendente Ongarato que al cierre del presente no fueron contestadas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET