Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
8 de noviembre de 2022
NOTA DE GRAFICA

Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023

Cuáles serán los intereses del año que viene, de acuerdo al destino de partidas. El ránking de los ministerios que más y menos recibirán. El gasto en personal y los trabajos en los municipios

Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023Presupuesto Neuquén: el reparto de fondos y obras en el 2023
Compartir

El 28 de octubre entró en la Honorable Legislatura de la provincia de Neuquén, con la firma del Gobernador, Omar Gutiérrez, el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Adminis-tración Provincial para el Ejercicio 2023. Los diputados deberán tratarlo antes de fin de año en las correspondientes comisiones junto con el análisis de la nueva ley Imposi-tiva y la reforma del Código Fiscal. 

Pese a que encara sus últimos meses de gestión, dado que no podrá ser reelegido, Gutiérrez remarcó que el Presupuesto contempla la planificación al 2030, con un plan de obra pública de más de 100.000 millones de pesos que incluye inversiones que culminarán en 2024 y, por lo tanto, comprometen ejercicios futuros. El mandatario destaca que de esta manera se fija un rumbo en materia de infraestructura pública.



Según lo informado por el Ministerio de Economía e Infraestructura de Neuquén, el Presupuesto previsto asciende a 799.652 millones de pesos, entre ingresos corrientes y recursos de capital, y prevé un total de erogaciones del orden de los 762.846 millones de pesos, lo que arroja un resultado positivo del orden de los 36.806 millones para la Provincia.

Desde el Ministerio de las Mujeres, coordinado por María Eugenia Ferraresso, destacan que el Gobierno presentó un Presu-puesto con Perspectiva de Género y Diver-sidad (PPGyD). Se trata de un instrumento para identificar y cuantificar partidas políticas públicas y programas destinados a cerrar brechas de género, y para fortalecer autonomías, con el objetivo de mnitorear y poder modificar para mejorar dichas medidas. En total se destinará un 8% del Presupuesto para políticas de género.



En torno a los destinos de las partidas por funciones, los fondos previstos para servicios de seguridad ascenderán a 52 mil millones. En tanto, lo destinado a Salud llegará a 97 mil millones; Promoción y Asistencia Social, 25,5 mil millones; Edu-cación y Cultura, 170,8 mil millones.




Gutiérrez destacó las decisiones tomadas acerca del desarrollo en materia hidrocarburífera, la distribución equitativa de sus regiones y las políticas destinadas a fortalecer la educación. Además indicó: “En un contexto muy difícil del país buscamos mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.




El proyecto 15.749 tiene tiempo para tratarse hasta la última sesión del período ordinario de la Legislatura de la provincia de Neuquén, que se llevará a cabo el 15 de diciembre.



¿Cuántas personas trabajan en la Provincia? 

El proyecto prevé una planta de personal compuesta por 61.409 empleados y empleadas públicas y un total de 157.989 horas cátedra para el año 2023. Se destinará un total de 401 millones de pesos, de los cuales 185 millones irán para salarios de la administración y 216 millones para organismos descentralizados. 




* Partidas educativas: un área sensible para el Gobierno

Teniendo en cuenta que en el 2021 hubo una explosión en la Escuela Albergue 144 del Paraje Aguada San Roque, el Gobierno provincial refuerza en infraestructura. Además se estima una matrícula para el 2023 de 278.066 estudiantes, con una inversión anual por cada uno de 691.000 pesos.


* Perspectiva de Género 

Son 349 los programas orientados a la transversalidad de la perspectiva de género, por un monto total de $36.597.400; entre ellos se destacan:
- Educación para la perspectiva de género: implementación de ley Cielo.
- Prevención, promoción y capacitación sobre las violencias.
- Educación Sexual Integral (ESI).
- Asistencia primaria a víctimas de trata de personas - Ley nacional N° 26.842.
- Ley provincial N° 2717. Comisión interinstitucional de trata.
- Bibliotecas populares - Ley N° 3040.
- Política y fortalecimiento integral para la promoción, prevención y concientización de la violencia de género contra las mujeres y las diversidades.
- Transversalización de la perspectiva de género en gobiernos locales.
- Programa integral para personas trans.
- Promoción del enfoque de género - Ley Micaela, N° 27.499 - Ley N° 3201.
- Desarrollo de políticas públicas locales con enfoque de género.
- Conociendo y respetando la diversidad LGTBIQ+.
- Acompañamiento integral a infancias y adolescencias diversas.
- Acercando saberes.
- Ciudadanías alternativas y visibles.
- Sensibilización en perspectiva de género.



OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET