Argentina
Domingo, 4 diciembre 2022
PREOCUPACIÓN
12 de noviembre de 2022

La inflación no desacelera y el gobierno se queda sin ideas: anticipan un 6,7% en octubre

Así lo indicó un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores de la UMET, que auguró una cifra superior al 100% anual para diciembre. ¿Qué rubros lideraron las subas?

La inflación no desacelera y el gobierno se queda sin ideas: anticipan un 6,7% en octubre - La Tecla Patagonia

A pocos días de que el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas de a conocer (INDEC) los números correspondientes a la inflación de octubre, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se anticipó y pronosticó un 6,7%.

La suba de precios estuvo motorizada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%). Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%.

"En la primera mitad de 2022, el 25,2% de los ocupados fueron pobres, lo que representa una suba de 1,2 puntos respecto del período anterior (octubre 2021 a marzo 2022)", indicó el informe.

De acuerdo con el informe de Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), el índice representa una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales con respecto de los registros de septiembre. Sin embargo, señala que "por cuarto mes consecutivo, la inflación supera el 6% mensual".

Remarca así que "en los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991".

Asimismo, el informe resalta que "para que la inflación de 2022 no supere el 100%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 6%. Si continuara en el 6,7% mensual en lo que resta del año, 2022 habría terminado con un costo de vida del 101,7%".

Los especialistas del IET separan los distintos aumentos por sectores y explican que "la inflación de octubre estuvo motorizada por Educación (+9,7%) y Salud (+8,2%)". En el primer caso, incidieron las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal de gestión privada, en tanto que en el segundo las de prepagas (+11,5%) y de medicamentos (+5%)".

"Alimentos y bebidas, la división de mayor peso en la canasta, trepó 6,6%. Las mayores subas se dieron en frutas (+14,4%) y verduras (+9,7%, destacándose particularmente la papa que duplicó su precio en los últimos tres meses)", detalló el informe.

El coordinador del IET, Fabián Amico, especificó las causas y la situación actual del movimiento de los precios. "Comienza a tener mayor incidencia el segmento de precios regulados por el gobierno, como Educación privada y Prepagas y medicamentos.

También viviendas, debido a los aumentos tarifarios de electricidad y gas. En alimentos y bebidas el alza fue por los aumentos en frutas y verduras debido a problemas de oferta relacionados con las condiciones climáticas.

Sin embargo, en alimentos siguen teniendo peso las condiciones internacionales. Por ejemplo, los precios internacionales del trigo y el maíz aumentaron 15,5% y 14,1% respectivamente en septiembre y naturalmente comienza a impactar otra vez, aún con algún rezago, en los precios internos de los alimentos que usan directa o indirectamente algunos de esos productos como insumos.

Además, este efecto se amplifica debido a que el tipo de cambio oficial va a acelerando su ritmo de ajuste mensual, acercándose actualmente al 6.5% mensual", especificó.



Preocupación

Camino al 2023, la inflación es una cuestión que preocupa y mucho al gobierno: desde todos los sectores que componen el Frente de Todos entienden que es crucial resolver el problema.

En este marco ayer el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lanzó acompañado de funcionarios e intendentes el programa Precios Justos, con el fin de mantener sin subas durante cuatro meses los valores de artículos considerados “esenciales” y reforzar a Precios Cuidados.

Engrosar reservas, reducir la emisión monetaria, el déficit fiscal y afrontar el pago de la deuda externa son las responsabilidades que tiene entre manos el superministro. 

Achicar el gasto público y aumentar impuestos fue el camino que había empredido Silvina Batakis, y que se materializó en el régimen de segmentación de subsidios: las medidas generaron tensión entre el gobierno y los movimientos sociales, que reclaman la implementación de un salario universal y más planes sociales.

Más allá de lo político las internas preocupan al albertismo-kirchnerismo, dado que sin los alfiles de espacios como Patria Grande (Grabois), que cuenta con tres legisladores nacionales, es imposible hacerle frente a la oposición y se pone en peligro la aprobación de proyectos claves, como el Presupuesto 2023.