Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PREOCUPACIÓN
15 de noviembre de 2022

El Gobierno pone la mira en la inflación de octubre y apuesta un pleno a Precios Justos

Desde el oficialismo buscan mostrar resultados en el plano económico y este martes se esperan las cifras del décimo mes del año. En tanto, ya se implementa el programa que congela valores por cuatro meses.

El Gobierno pone la mira en la inflación de octubre y apuesta un pleno a Precios Justos - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional encara la última parte del año con la difícil tarea de buscar enfriar la economía y lograr resultados positivos contra la inflación. En este marco, mientras se esperan las cifras oficiales de la suba de precios durante octubre, el programa Precios Justos ya está en marcha. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) del décimo mes del año. Según estimaciones privadas, el índice habría rondado el 6,5%.

De confirmarse el cálculo, incluido en el último el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), la inflación de octubre se habría elevado respecto del 6,2% de septiembre.

En tanto, el Gobierno lanzó el viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.

El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirá enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.

Las autoridades confían en que en los próximos 10 días termine de instalarse la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que, para este programa, estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Actualmente ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET