Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONGRESO
16 de noviembre de 2022

Sesión caliente en el Senado: a pesar del fallo, el kirchnerismo insistirá con Doñate para la Magistratura

La Cámara alta tendrá un miércoles movido en el marco de una sesión especial prevista. La ley de leyes ya tiene la aprobación de Diputados. Sin embargo, la batalla judicial entre el FdT y JxC le pone condimento a la jornada.

Sesión caliente en el Senado: a pesar del fallo, el kirchnerismo insistirá con Doñate para la Magistratura - La Tecla Patagonia

El Senado de la Nación tendrá una jornada caliente este miércoles en el marco de la sesión especial convocada para debatir varios proyectos. Entre ellos se encuentra el Presupuesto 2023 y que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Asimismo, la controversia se centrará en el tratamiento de la designación de consejeros de Magistratura tras la intervención de la Corte.

La sesión, citada par las 14, abordará la ley de leyes que ya tiene el OK de la Cámara baja desde los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos (FdT) logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio (JxC).

De hecho, el proyecto obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos obtuvo desde 2012 a la fecha. Luego pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del FdT y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

En tanto, se prevé un clima tenso entre el oficialismo y la oposición cuando se aborde el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, ya que los actuales vencen el próximo viernes.

El Decreto Parlamentario 86/22, dado a conocer anoche, designó como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Alejandro Vischi.

La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, pretende, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Ledesma Abdala, al pampeano Daniel Bensusán y a la también oficialista Anabel Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubica a la radical Silvia Giacoppo.

Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

En tanto, en Tribunales se informó ayer que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET