Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
24 de noviembre de 2022

Con apoyo del Frente Renovador, el oficialismo avanzó con la modificación del código electoral

La legislatura sesionó y aprobó el tratamiento en segunda vuelta de las reformas de la ley Electoral, abordada en primera instancia en octubre pasado

Con apoyo del Frente Renovador, el oficialismo avanzó con la modificación del código electoral - La Tecla Patagonia

La Legislatura de Río Negro sesionó este jueves y uno de los temas más importantes fue el tratamiento por segunda vuelta de la reforma del Código Electoral, que consiste en ampliar el período para convocar a elecciones en la Provincia, sumando marzo cuando actualmente se prevé entre abril y octubre.

El nuevo calendario para llevar adelante los comicios provinciales se extenderá desde el 1 de marzo al 30 de octubre, o sea se adelantará un mes respecto del texto anterior. Esta propuesta fue presentada en el recinto legislativo por el bloque del Frente Renovador y le permitiría a la Provincia adelantar los comicios anunciados por la gobernadora Carreras inicialmente para el 16 de abril. 

La reforma del Código Electoral fue aprobada en primera instancia en octubre. Sin embargo hay otras observaciones planteadas al expediente, por lo cual, se dió un nuevo debate en el recinto. En su tratamiento, el oficialismo contó con el apoyo del Frente Renovador, incluso el presidente de la banca, Nicolás Rochas, presentó varias modificaciones en el recinto. 

A la presentada en primera vuelta, se incorporó el sistema de “adhesión” de fuerzas políticas a una fórmula a la gobernación, al estilo de las anteriores colectoras y también la afiliación a los partidos de jóvenes de 17 años.

Al ingresar al Parlamento, la presidenta de la bancada del FdT, María Eugenia Martini confirmó que el oficialismo le anticipó esta nueva modificación. Por lo que señaló: “Es una falta de ética y una vergüenza que se cambien las reglas”.

En el artículo N° 141 se había prohibido votar en Río Negro en la misma jornada que la Nación. “No podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios”

Por su parte, el legislador por el PRO, Juan Martin, reacionó: “Vergonzoso: hoy a las 7.55, 5 minutos antes de comenzar la sesión en la Legislatura, el Frente Renovador (aliado de Juntos Somos Río Negro) introdujo una serie de modificaciones que hacen mucho peor el tramposo proyecto de reforma electoral del oficialismo”.

“Queda clara la alianza entre Juntos y el kirchnerismo (esta vez en su versión massista). Ahora, para impulsar una modificación de las reglas de juego que solamente beneficia a un sector del oficialismo”, denunció Martín.

El legislador amplió en su publicación en Twitter las razones de la determinación: “La novedad es que ahora quieren que se vote en marzo. ¿Por qué tanto apuro para hacer las elecciones provinciales? Basta con ver las cuentas provinciales para darse cuenta de que más temprano que tarde vamos a estar en problemas”.

Martin indicó: “El tiempo transcurrido entre las dos vueltas con las que se vota esta reforma era una oportunidad de mejorarla. Por ejemplo, introduciendo la ficha limpia tal como todos los espacios aprobaron esta semana en Villa Regina”, y finaliza; “Esta oportunidad se perdió. El oficialismo y sus aliados seguramente van a imponer su mayoría para aprobar una reforma que hubiera requerido verdadero consenso. Por eso, nuevamente, me voy a oponer”.
 

Además, la Legislatura de Río Negro expresó: ”Entre los 77 proyectos de resolución, comunicación y declaración tratados hoy (jueves), la Legislatura aprobó varias iniciativas en las que se rechaza el proyecto de la Provincia de Buenos Aires, para realizar el trasvasamiento de agua del río Negro hacia el río Colorado”.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET