Argentina
Martes, 7 febrero 2023
CHUBUT
26 de noviembre de 2022

Arcioni anunció que la Provincia incrementará el presupuesto con perspectiva de género

Está previsto que sea de 1.078 millones de pesos. El anuncio fue realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Diversidad

Arcioni anunció que la Provincia incrementará el presupuesto con perspectiva de género - La Tecla Patagonia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes en Rawson, las actividades en el marco de la Jornada de Lucha y Reivindicación de los derechos de las mujeres en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Diversidad. 

El mandatario reivindicó las políticas públicas que la Provincia lleva adelante en materia de género y anunció el incremento superior al 30% en el presupuesto con perspectiva de género 2023. “El año pasado rondaba los 700 millones de pesos, y en el nuevo presupuesto que ingresará el lunes a Legislatura está previsto que sea de 1.078 millones de pesos”, indicó Arcioni.

El Gobernador destacó el trabajo realizado desde el área de la mujer y aseguró que “somos pioneros en muchas políticas públicas que se están llevando a cabo y desde el Gobierno Provincial. Seguimos acompañando con programas, leyes y este tipo de herramientas que, si no hay detrás recurso humano y una política de estado clara y concisa es imposible de implementar”.

A su turno, la directora de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, manifestó: “Este 25 de noviembre es una conmemoración más que tenemos desde nuestro lugar, con la finalidad de sensibilizar, de concientizar y seguir por la lucha de todos los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, y de la diversidad”.

La funcionaria precisó que, en Chubut, “tenemos alrededor de 4.000 mujeres y diversidades que están en situación de alto y altísimo riesgo de violencia. Están integradas al programa ¨Acompañar¨ y también atendidas con un programa de fortalecimiento a personas en alto riesgo. Ojalá que sea ley en algún momento”.

En esa línea, sostuvo que “de cada tres mujeres, niñas y adolescentes, hay una que sufre violencia de género en Chubut. Tenemos miles de casos y hasta el momento ningún femicidio en la Provincia”. Sin embargo, Willhuber reveló que a nivel país “hasta el 31 de octubre, hubo 212 femicidios”.
 

Además, durante el encuentro se firmó un convenio marco de cooperación entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Humano y la Fundación Puerta Abierta para la protección y asistencia a las personas y familias que sufren por violencia de género.

Asimismo, se hizo entrega del Protocolo Provincial de Violencia de Género el cual propone un abordaje integral e interseccional para la prevención de las situaciones de violencia por motivos de género, a través de herramientas que nos permitan identificarlas, contar con indicadores de riesgo para evaluar las situaciones más extremas y garantizar el acompañamiento de las personas en situación de violencia.

Por otra parte, se presentó el Programa de Formación “Mil Micaelas”, el cual comprende una formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Violencias por motivos de Género en la Provincia, con el objetivo de contribuir en la erradicación de la violencia de género, brindar herramientas de abordaje territorial y promover el acceso a información fundamental para prevenir la violencia de género en todas sus formas.

Y se entregaron aportes desde el Instituto de Asistencia Social para el fortalecimiento del Área de Mujeres, Géneros y Diversidad, buscando consolidar políticas públicas, asegurando mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todo el país. En ese marco, se concretó un aporte de 200 mil pesos para las comunas de Dique Florentino Ameghino, Aldea Epulef, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg, Cushamen, Gan Gan y Lagunita Salada.             

El Gobernador también hizo entrega de diplomas en el marco del Programa “Camino a la Igualdad”, que promueven políticas de igualdad para combatir los estereotipos de un androcentrismo. Es por ello, que se reconoció a mujeres que realizan tareas históricamente masculinizadas; a la conductora de Taxis, Andrea Collinao; a Paola Rodríguez, quien es marinera; a Rosa Mermoud, conductora profesional de colectivos, a Zulema Saibiene, taxista; a Amaranta Dos Ramos, primera maquinista de Vialidad provincial y a la Bombera Martina Álvarez Davies.