Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
6 de diciembre de 2022

UNTER renovó autoridades y confirmó paro, por lo que no se dictarán clases el miércoles

El gremio docente se reunió en Plenario con las autoridades y decidieron realizar un plan de lucha en rechazo de las liquidaciones salariales de los aumentos pactados, La medida de fuerza será este miércoles y se prevé movilizaciones locales y regionales

UNTER renovó autoridades y confirmó paro, por lo que no se dictarán clases el miércoles - La Tecla Patagonia

La situación educativa en la Provincia de Río Negro no ha tomado buen curso. El gremio docente UNTER se reunió en Plenario y decidió un plan de lucha en rechazo de las liquidaciones salariales de los aumentos pactados. La medida prevé movilizaciones locales y regionales, como también, se convoca al Congreso para la semana próxima.

La molestia del gremio docente radica en que al cobrar los docentes sus remuneraciones confirmaron que los depósitos registraban descuentos de las sumas abonadas a fines de noviembre, que constituía el 10% de “recupero” de la pauta del tercer trimestre.

Según UNTER, esa retención es violatoria de lo pactado entre Educación y el sindicato porque el aumento en los sueldos de noviembre se reduce al 6% inicial de la última parte del año y no al 16% de lo aceptado por la organización docente.

Si bien el gobierno provincial tenía programado dos reuniones emulando los ámbitos paritarios, se fueron desarmando. Los encuentros iban a ser con los gremios ATE, quien había anunciado el domingo que no asistiría mientras llamaba a paro, y UPCN, quien decidió esta mañana tampoco asistir porque no compartía que el encuentro fuera exclusivamente "informativo".

Y por otra parte, el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, había citado a UNTER para la mañan, aunque se postergó para la tarde de este marte, pero la reciente confirmación del paro pone en suspenso su concreción.


Renovación de autoridades en UNTER 

El viernes había asumido el nuevo Consejo Directivo Central que conducirá al gremio docente hasta el 2025. El grupo que conducirá al sindicato docente por los próximos tres años, tendrá a Silvana Inostroza de Regina, como Secretaria General; a Gustavo Cifuentes de Sierra Grande como Secretario Adjunto y a María Castañeda de Jacobacci, como Secretaria Gremial y de Organización.

Se renovó también la Comisión Revisora de Cuentas; Consejo de Administración de Ipross; Junta de Disciplina; Delegados al Departamento de Salud en la Escuela y Congresales a CTERA.

Cómo primera definición política, la nueva Secretaria General llamó a la “unidad” de los trabajadores, y alertó por descuentos salariales por parte del gobierno que podrían desencadenar en medidas de fuerza.

En ese marco, la flamante Secretaria Genral de UNTER, Silvana Inostroza, encabezó el Plenario de Secretarios Generales vía zoom, donde se resolvió el paro de este miércoles con las movilizaciones. Insotroza había advertido el lunes sobre esta situación al reunirse con el Ministro de Trabajo de la Provincia de Río Negro, Jorge Stopiello, que participa y es autoridad laboral en la paritaria docente.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET