Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
8 de diciembre de 2022

Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

Tras el veredicto contra la actual Vicepresidenta de la Nación que condena a 6 años de prisión y a la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos. La Tecla Patagonia investigó respecto a cómo podría influir en los armados regionales

Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia
Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK - La Tecla Patagonia

Luego que este martes 6 de diciembre se conociera el falló contra la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad, el contexto político tanto nacional como en las provincias se encuentra movilizado. 

Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo. La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y si bien implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, el fallo no está firme y fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. La vicepresidenta no irá presa y aún podría ser candidata en las próximas elecciones.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y se juzgaron las irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

Por su parte, los diputados y senadores del Frente de Todos expresaron su repudio por el fallo del Tribunal Oral Federal N°2 y solicitaron una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. “Al analizar las inconsistencias del fallo en la causa Vialidad, asistimos a una situación de gravedad institucional, y nos hace repensar la situación del Poder Judicial que tenemos en nuestro país”, sostuvieron.

En comunicación con La Tecla Patagonia, analistas políticos y dirigentes patagónicos oficialistas y opositores expresaron su opinión sobre cómo impactará la condena a Cristina Fernández de Kirchner en los armados locales.


Lasse Paniceres - Analista político. Par Consultores.

“La condena tiene un bajo impacto, en todo caso va a reforzar identidades, tanto las propias como las antagónicas”

Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

El analista político de Par Consultores, Lasse Paniceres, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el alcance que podría tener en las provincias del sur el fallo contra la Vicepresidenta sobre los armados locales, sostuvo: “Tiene un bajo impacto, en todo caso va a reforzar identidades, tanto las propias como las antagónicas”.

“En términos de oferta electoral no modifica el escenario porque se mantiene la grieta. Hay un grupo que sostiene que ella es inocente y hay otro grupo que festeja, entonces esto no va a cambiar la dinámica electoral. Lo que podemos ver es que no hay un operativo clamor, no hay una militancia organizada”, indicó Paniceres.

El analista señaló que “todas las expresiones fueron un justificativo de la derrota. No hay un operativo con intenciones de revertir la situación, ni siquiera en términos gubernamentales”, y explicó: “Esto habla a las claras de las diferencias, de la debilidad, y de los diferentes objetivos que tienen los tres integrantes de la coalición gobernante: Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández. Por más que los mensajes hayan sido unificados, las acciones no lo fueron”.

Sobre la afirmación que hizo la Vicepresidenta de que no será candidata en 2023, expresó: “A priori ella no iba a ser candidata, por ende no creo que genere mayores complicaciones. Ella por fuera de la boleta va a generar el surgimiento de otras expresiones peronistas que van a disputar poder”.

“Cristina, previo a este fallo, concentraba altos niveles de rechazo. Una imagen negativa superior al 45%; un mix entre las dos imágenes entre el 65 y el 70%. Cristina lo que hace es trabajar sobre los núcleos duros para generar una cohesión que le permita ganar en un escenario de atomización. Esto lo que hace es reforzar ese escenario”. 



RÍO NEGRO 

Juan Martín - Legislador por el PRO. 

"Nos muestra que seguimos teniendo una Justicia independiente”

Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

En diálogo con La Tecla Patagonia, el legislador por el PRO Juan Martín, señaló: "Este fallo está por encima de cualquier especulación política, no es que le "sirve" a la oposición sino que les sirve a todos los argentinos, porque nos muestra que seguimos teniendo una Justicia independiente” y agregó: “Eso es muy importante y sienta las bases de la República".

Martín indicó: "Hace mucho tiempo y particularmente en los últimos días hubo presiones de todo tipo para tratar de influir sobre el veredicto”, y finalizó remarcando: “El fallo es una bocanada de aire fresco y habla del coraje de quienes se animan a enfrentar a la corrupción en el poder".


Sergio Hernández - Intendente de Lamarque. Partido Justicialista.

“Las operaciones periodísticas, políticas y judiciales van a quedar minimizadas por el amor que el pueblo le tiene a Cristina”


Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

El intendente de Lamarque, Sergio Hernández, expresó a La Tecla Patagonia sobre el impacto de la condena a Cristina Fernández de Kirchner. “La verdad que es más que nada un impacto emocional. No estamos de acuerdo porque sabemos cómo se mueve la mafia de la justicia. Es una condena política más que una condena judicial. Están solapados bajo el amparo de la justicia para hacer una proscripción política. Por eso digo que es un impacto emocional”.

Hernández señaló: “Nosotros respondemos a Cristina y sabemos que va a volver con más fuerza que gente. Sabemos que sobre todo la gente del interior del país le tiene mucho amor a Cristina y a pesar de todas las operaciones periodísticas, políticas y judiciales, van a quedar minimizadas por el amor que el pueblo le tiene a Cristina.

Para finalizar, el jefe comunal indicó: “De acá a octubre del año que viene pueden pasar muchas cosas, y nosotros sabemos con quién vamos a estar”. 

Daniel Roquel. Presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Santa Cruz 

“Cuando la justicia llega tan tarde, a veces no es justicia”


Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

La Tecla Patagonia se comunicó con el Presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Santa Cruz, Daniel Roquel, quien señaló: “En cuanto al fallo de la justicia, la verdad que nosotros esperábamos algo así. Lo que creo es que cuando la justicia llega tan tarde, a veces no es justicia, los delitos cometidos acá en la provincia de Santa Cruz están a la vista de todos”, y agregó: “Obras que se pagaron y no se hicieron, como por ejemplo autovía Comodoro - Caleta Olivia, rutas, obras de cloacas. A empresas que eran de ellos, como Austral Construcción la del testaferro Lazaro Baez”.

“Tanto Néstor como Cristina son personas que fueron funcionarios públicos toda su vida, No hay forma que puedan justificar la fortuna que tiene con los sueldos de empleados públicos. Es imposible de explicar”, denunció Roquel.

El presidente del bloque de la UCR de Santa Cruz indicó: “Lo que va a suceder en la provincia, es triste que la gobernadora se haya manifestado hablando de que es proscripción, atentado a la democracia”, y reflexionó: “Una persona que es gobernadora y que dice hablar de la democracia, lo primero que tiene que hacer es respetar la independencia de poderes. Si hay un poder judicial que determina que una persona en ejercicio de un cargo público determina que cometió delitos y es condenada, me parece que es ser poco respetuoso de la justicia”. 

Para finalizar, Roquel señaló: “La Justicia solo sirve cuando falla lo que ellos quieren. cuando es contra ellos es contra la democracia. Quieren seguir sosteniendo un relato. Acá en los santacruceños es claro lo que han hecho con la obra pública”. 



Daniel Peralta - Exgobernador de Santa Cruz 2007-2015. PJ

“En Santa Cruz la decisión de Cristina de no ser candidata en 2023 abre varios interrogantes”


Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

El exgobernador de Santa Cruz por el peronismo, Daniel Peralta, expresó a La Tecla Patagonia: “La condena me parece reprobable, repudiable y con la clara intención final de proscribir a Cristina por sobre cualquier otra consideración de tipo legal”.

El dirigente peronista señaló que se trata de “una condena anunciada y preparada por un tribunal influenciado por los emporios mediáticos y una connivencia clara que quedó sobradamente demostrada con las fotos de jueces, funcionarios y popes de Clarín juntos en el aeropuerto de Bariloche camino a la propiedad de Lewis. Entre ellos el juez instructor de la llamada causa vialidad ni hablar de los chats filtrados, un verdadero escándalo con final incierto”.

Al respecto, Peralta adelantó: “Esta condena será apelada en otras instancias de las cuales obviamente se desconfía y mucho pero quedará también la instancia Internacional para dejar en claro la falta de garantías en este proceso vergonzoso”. 

“En Santa Cruz la decisión de Cristina de no ser candidata en 2023 abre varios interrogantes”, afirmó el exgobernador y reflexionó: “Pero al margen de esa decisión entiendo que el Peronismo debe unir criterios para definir internas y candidatos teniendo en cuenta que la situación económica es un condicionante severo y el mensaje político debe llegar con claridad a los vecinos para lograr su confianza y voto”.

En ese marco, Peralta definió: “Hay que ordenar el método y las ambiciones lógicas y naturales de los que quieran ser y poner en marcha las estructuras políticas de todos los estamentos del frente de todos para que sea de todos incorporando aún aquellos que mantienen diferencias con la gestión de gobierno. Dialogar y evitar confrontar. La oposición tiene ambiciones y hay que tener mucho cuidado con la instalación de fin de ciclo”.



Matías Mazú - Presidente del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura santacruceña

"Todo el diseño político que se vino dando desde que asumió Macri la presidencia hasta la fecha, es preocupante”


Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

El Presidente del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura santacruceña, Matías Mazú, señaló a La Tecla Patagonia: “Uno no deja de sorprenderse con los hechos de estos últimos días. Creo que en la condena, hasta la propia Cristina sabía lo que iba a pasar. Pero los hechos anteriores: el viaje de los jueces y fiscales pagado por Clarín a la estancia de Lewis, eso es preocupante. Es decir, toda la estructura, todo el diseño político que se vino dando desde que asumió Macri la presidencia hasta la fecha, es preocupante”.

En ese sentido, Mazú indicó que se trata de “una estructura que ha ido creciendo la derecha, que se ha organizado como partido, con una justicia que sea está corrompida a nivel de mafia, como dijo la expresidenta, es preocupante”.

“El fallo es la consecuencia de un modelo que instala la derecha en Latinoamérica y lo instaló en Argentina, y fue por la dirigente más importante de Latinoamérica, que es Cristina Fernández” afirmó el Presidente del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura santacruceña y agregó: “La proscripción del peronismo o la búsqueda de proscripción del peronismo es como que ya es cíclico. Cuando se conquistan derechos, cuando hay una nueva distribución de la riqueza, cuando hay políticas que miran a la gente, hacia la gente, con la gente adentro, como ocurrió con los gobiernos de Néstor y de Cristina, donde recuperamos y ampliamos derechos, aparece esta derecha, que es ambiciosa, que entiende y cree que los ciudadanos no tienen derecho a vivir mejor, a tener vacaciones, un celular, un buen salario, a estar incluido en un trabajo decente, con aportes y con jubilaciones”. 

“Como dijo nuestra compañera y como dijo el general: habrá que sacar el bastón de mariscal, ponerse a trabajar, a militar, para recuperar la democracia”, y reflexionó: “Creo que también Cristina, por ahí nos habíamos ilusionado porque podía ser una candidata en el 2023 y nos daba un poco de esperanza. Que haya tomado esta decisión es una incógnita muy grande, para el peronismo, nos interpela y creo que cada uno tendrá que hacer un esfuerzo militante para defender los derechos de la gente, para ampliarlos, para garantizar la comida a los millones de argentinos que hoy llegan a fin de mes”.

Para finalizar, Mazú indicó: “Creo que hay que modificar un montón de cuestiones y la justicia es una de esas. Los gobernadores tienen que aportar a este cambio que tiene que haber en el país para garantizar la paz social, que es una de las cuestiones que me preocupa. Ojalá que haya dirigentes que estén a la altura de las circunstancias y bueno, los demás como nosotros,  hay que ponerse a trabajar para cuidar lo que tenemos y sostener al compañero, al vecino, al compañero de al lado y esperar que se disipe esta esta oscuridad que está viniendo”.


Guillermo Carnaghi - Diputado Nacional por el Frente de Todos

"Obviamente es una cuestión de persecución a Cristina y proscripción al peronismo"


Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

El Diputado Nacional por el Frente de Todos y dirigente del Partido Justicialista, Guillermo Carnaghi, en comunicación con La Tecla Patagonia indicó: “Creo que la condena a Cristina impacta en la Patagonia como impacta en todo el país. Pone en descubierto cómo está funcionando esta alianza que hay entre medios hegemónicos, el poder político y también el poder judicial”. 

El legislador expresó: “Es una condena donde claramente que no tiene ningún asidero y obviamente es una cuestión de persecución a Cristina y proscripción al peronismo, se pone en evidencia con la situación del Lago Escondido integrando este tour con gente de Larreta, exagentes de inteligencia, jueces y fiscales invitados por gente de Magnetto, sumado a toda las maniobras por encubrir y desnuda la forma en que opera el poder judicial”. 

Para finalizar Carnaghi remarcó: “Es un tema sumamente grave pero claramente es la persecución política a Cristina y al peronismo”.



Sergio Fernández Novoa - Diputado por el Frente de Todos 

“Creo que hay un mensaje a los tantos dirigentes del Frente de Todos que no han estado a la altura de las circunstancias”


Cómo impacta en las provincias patagónicas la condena a CFK

El Diputado por el Frente de Todos de Neuquén, Sergio Fernández Novoa., dialogó con La Tecla Patagonia sobre la condena a Cristina Fernández de Kirchner. “Es un escándalo. Un atentado a las instituciones y a la democracia. La verdadera asociación ilícita es la de los jueces que condenaron a una persona inocente, en este caso Cristina. Vivimos en un país donde su sistema judicial transpira corrupción”, y señaló: “Los argumentos de la acusación fueron demolidos por la defensa. No tienen una sola prueba que justifique el fallo”.

“La condena no tiene nada que ver con un hecho jurídico, es una acción política de los sectores dominantes del país, que necesitan sacar de la cancha a quien les puede ganar con los votos y poner freno a su avidez”, afirmó Novoa.

El diputado kirchnerista reflexionó: “Poniendo eje en lo político, Cristina produjo un quiebre de enorme significación hacia el futuro. Apuntó directamente al poder que está por encima de los partidos y las elecciones. Puso en evidencia que no hay manera de continuar con una democracia que ya dejó de ser tal. La confrontación es mucho más profunda que una simple elección. Además interpeló a la propia fuerza. Al gobierno de Alberto Fernández por su debilidad y andar errático”. 

Fernández Novoa indicó: “No hay que perder de vista que siempre se buscó proscribir al peronismo, pero esta vez la proscripción se produce con un gobierno peronista y a la figura de la vicepresidenta”, y agregó: “También creo que hay un mensaje a los tantos dirigentes del Frente de Todos que no han estado a la altura de las circunstancias. Un ejemplo es la provincia de Neuquén: sin acciones, sin ámbitos de debate, sin convocatorias reales, sin candidatos propios, y sobre todo sin incidencia en las demandas de neuquinos y neuquinas”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET