Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
15 de diciembre de 2022
REGIONALES

Diputado de UNE disparó contra Nación por dilatar la discusión respecto al manejo de la represas

Se trata de Mariano Mansilla quien publicó un hilo en Twitter donde argumenta que existen maniobras dilatorias por parte del Gobierno nacional para imponer una prórroga a las concesiones vigentes, que vencen en 2023, de varios complejos hidroeléctricos emplazados en Neuquén y Río Negro

Diputado de UNE disparó contra Nación por dilatar la discusión respecto al manejo de la represas
Compartir


El diputado de UNE, Mariano Mansilla, disparó contra el Gobierno nacional a quien acusa de dilatar la discusión por el manejo de las represas hidroeléctricas en la región cuyas concesiones vencen el año próximo. De acuerdo a los trascendidos, Nación avanzaría con una prórroga por un año de las actuales concesiones. 

El tema de la represas viene estando en agenda desde hace un tiempo. Las provincias en cuestión, en este caso Neuquén y Río Negro, proponen un ente mixto para el manejo de las mismas. En tanto desde algunos sectores del Frente de Todos, buscan estatizarlas. 

Los gobernadores Omar Gutiérrez y Arabela Carreras vienen trabajando en conjunto en relación a este tema y cerrando filas en cuanto a su posicionamiento para ser parte del manejo de las represas. 


"EL CENTRALISMO PORTEÑO NO TIENE GRIETA, NI PATRIA. Empresas Estadounidenses, Italianas y de otros grupos trasnacionales explotan gratuitamente hace 30 años EL CHOCON y cinco represas más que pertenecen a Neuquén y Río Negro", sentenció el diputado del UNE, Mariano Mansilla. 

Y agregó: "Dejar que el centralismo porteño, sin grieta ni patriotismo, siga beneficiando a estos grupos económicos o luchar por la soberanía de nuestra patria y nuestras provincias sobre nuestros recursos naturales. por Nación, Neuquén y Río Negro. Como lo dice este artículo del diario Río Negro, nosotros también vemos maniobras dilatorias en la discusión tendientes a imponer una prórroga. Los gobiernos y pueblos de Río Negro y Neuquén estamos ante un enorme desafío. Si Nación hubiera intentado mantener la propiedad de los caños. Las represas construidas en tierras provinciales por Nación y las provincias integran junto a los ríos el recurso energético. Aún así las provincias estamos proponiendo un ente o empresa integrada en partes iguales", dijo el Legislador. 

"Con el petróleo y el gas ocurrió lo mismo y en el 2007 Nestor Kirchner devolvió a las provincias la propiedad de los yacimientos impulsando la conocida ley corta. Haciendo un paralelismo con los ríos y las represas es como si nos hubieran dado la propiedad del petróleo y el gas. En agosto y diciembre del año que viene (2023) vencen cinco de estas concesiones.  La reforma de la Constitución Nacional de 1994 dio a las provincias la propiedad de estos recursos (ríos, lagos y las represas como parte de este recurso)". 

Por último remarcó: "Dejar que el centralismo porteño, sin grieta ni patriotismo, siga beneficiando a estos grupos económicos o luchar por la soberanía de nuestra patria y nuestras provincias sobre nuestros recursos naturales".
 
 

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET