Apps
Jueves, 13 junio 2024
Argentina
Política Nacional
21 de diciembre de 2022
FESTEJA LARRETA

Coparticipación: la Corte Suprema se vistió de Papá Noel y falló a favor de la Ciudad

El máximo tribunal del país dio lugar al reclamo iniciado por CABA y ordenó entregarle a el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. La decisión fue unánime.

Coparticipación: la Corte Suprema se vistió de Papá Noel y falló a favor de la CiudadCoparticipación: la Corte Suprema se vistió de Papá Noel y falló a favor de la Ciudad
Compartir

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó su falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación. De esta manera, la decisión va contra los planteos realizados por el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. El Frente de Todos acusa el golpe y celebra Horacio Rodríguez Larreta.

El máximo tribunal dictó una medida cautelar y ordenó que se entregue a CABA el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Además, indicó que las transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. De este modo, se suspende la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción. No obstante, la Ciudad había solicitado el 3,50%.

En septiembre de 2020, por un decreto que luego sería ratificado por el Congreso, el presidente Alberto Fernández redujo en 1 punto el porcentaje de la Ciudad. Por ese motivo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno central, y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1.2% sobre las transacciones con tarjetas de crédito en la Ciudad.





La semana la Liga de Gobernadores peronistas, entre los que se encontraba Axel Kicillof, se reunió y discutieron sobre este tema. “Seguimos insistiendo en nuestra preocupación por la situación del federalismo y reiteramos el pedido de ser escuchados en el recurso de amparo que se tramita por el tema de la coparticipación”, reveló Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz. 

“Utilizaremos todos los mecanismos disponibles para impedir un avasallamiento de las bases que dieron nacimiento a nuestra Nación. Sin federalismo la Patria no existe”, aseguró. 

Asimismo, días atrás, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, brindó una entrevista a La Tecla y habló sobre la polémica. "Es una situación de alerta para el federalismo, no solo por la provincia de Buenos Aires sino por el sistema federal en sí. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que tiene mayores recursos per cápita, y a partir de decisiones que se tomaron en el Gobierno anterior, que le dio más recursos a la Ciudad, en el sistema federal hizo mucho ruido. La verdad, sería complejo y puede ser riesgoso, porque iría más aún en el sentido este de un sistema federal que no es equitativo para todas las provincias", expresó.

Asimismo, resaltó que "fue importante la creación por parte del Gobierno nacional del Fondo de Fortalecimiento Fiscal en el año 2020 para ir en el sentido de compensar, de forma muy parcial, estos desequilibrios a nivel nacional, con lo cual fue muy importante esa decisión en ese momento".


 

OTRAS NOTAS

PRIMER TRIUNFO DE MILEI

Con el desempate de Villarruel se aprobó la Ley Bases en el Senado

Tras una maratónica sesión que tuvo de todo, los senadores votaron y hubo una paridad y definió la vicepresidenta la ley en general y seguirán sesionando para debatir los artículos en particular.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET