Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SANTA CRUZ
16 de enero de 2023

Elecciones 2023: cómo miden los principales dirigentes políticos de la provincia

Una encuesta realizada por la Consultora Kelt en la provincia midió intención de voto para candidaturas a gobernador e intendente de Río Gallegos, imagen, perfil de candidatos y condiciones de posibles alianzas

Elecciones 2023: cómo miden los principales dirigentes políticos de la provincia - La Tecla Patagonia

Una encuesta realizada por la Consultora Kelt en Santa Cruz durante noviembre y diciembre de 2022, mostró la intención de voto que tienen los posibles candidatos en la provincia. 

El relevamiento indagó respecto a si en el próximo período de gobierno provincial debería continuar el oficialismo o gobernar la actual oposición: el 57,8 % prefirió para el período 2023/2027 a un opositor contra un 42,2 % que inclinó por la continuidad oficialista.

Pero cuando se profundizó sobre cómo estaría compuesto ese 58 % casi la mitad de los opositores no se decidieron por un partido en particular y menos del 20% eligieron alternativamente a SER o Cambia Santa Cruz.

En cuanto al 42% que se mostró a favor de la continuidad del oficialismo, cuando se les preguntó si Alicia Kirchner debería continuar, un poco menos de un encuestado cada dos, identificó la continuidad del oficialismo con la reelección de la actual Gobernadora, pese a que Alicia no ha definido qué decisión tomará al respecto. El resto de ese 42% preferiría otro candidato oficialista.

Cuando se toma el universo total de encuestados y se llega a la pregunta de a quién votaría para gobernador, Pablo Grasso encabeza con un 19,4 % de intención de voto. Lo sigue Javier Belloni con 12,9 % y Pablo González con 3,1 %.

De esta manera es el Frente de Todos que, a través de sus posibles candidatos, se queda con el lugar más competitivo con más del 35 % de intención de voto. 

Oposición 

Claudio Vidal es el candidato opositor con más intención de voto con 23%, casi cuatro puntos por arriba de Pablo Grasso tomado individualmente. Pero sobre la posibilidad de una alianza con otro sector sus electores no son homogéneos: un 38% prefiere que se presente solo, un 30% que se sume al peronismo y un 24% a Cambia Santa Cruz.

En el caso de los votantes de Cambia Santa Cruz un 41,5 % está de acuerdo con una alianza con Vidal, pero un 30,2 % no lo está, a un 25,4 % les da lo mismo y un 2,9 % no sabe, no contesta.

Cambia Santa Cruz suma casi 15% entre Roxana Reyes (8%) y Eduardo Costa (6%), lo cual pone al lema, en principio, en una situación difícil para el año que viene donde parecería que se repite el comportamiento electoral de preferir darles victorias en las legislativas y no elegirlos para un cargo ejecutivo.

En Río Gallegos

Pablo Grasso se encuentra muy bien evaluado entre sus vecinos más allá de pertenencias partidarias. De cada cuatro encuestados, tres tienen una opinión positiva de su gestión (75,5 %) y el 53% tiene intenciones de votarlo si se presenta a la reelección como intendente. El resto de la grilla de posibles candidatos a la intendencia no tienen incidencia, el que más aparece mencionado en esa grilla es el radical Leo Roquel con 11,1 %.

Imágenes y rechazo a votar

Los dirigentes con más baja imagen positiva y más alta negativa son de la oposición, Eduardo Costa con 24 % de positiva y 54 % de negativa y Mauricio Macri con 22 % de positiva y 73 % de negativa. Las de mejor imagen son del oficialismo, Cristina Kirchner con 50% de positiva y 46% negativa y Alicia suma 39% positiva contra 55% negativa. Cuando se pregunta a quién nunca votaría para gobernador Alicia Kirchner y Eduardo Costa empatan con un poco más de 30 % para ambos, tanto Roxana Reyes como Claudio Vidal están con casi 10 %, Javier Belloni con 7,2 % y Pablo Grasso con 5,4 %.

Ficha metodológica: 

Población de estudio: mayores de 18 años, residentes y votantes en la provincia de Santa Cruz. Muestra: 605 casos en la provincia de Santa Cruz. Error muestral: +/- 3,98% para un nivel de confianza del 95 %. Técnica de relevamiento: encuesta sistema CATI –cuestionario hecho con un operador- a teléfonos celulares. Fecha de campo: 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2022.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET