Argentina
Martes, 31 enero 2023
HIDROCARBUROS
23 de enero de 2023

Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge siguen en estado de alerta y esperan por inversiones

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, señaló que la caída de perforaciones en la  zona ha generado un impacto negativo en la generación de trabajo

Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge siguen en estado de alerta y esperan por inversiones - La Tecla Patagonia

La crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge parece no tener un rumbo claro. Desde hace unos meses, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila viene alertando de la solución y en reiteradas ocasiones ha dejado en claro que se tiene que encontrar una solución pronto, porque de lo contrario, la situación se empezará a acentuar fuertemente a partir de junio.

Según el sindicalista “se han caído de 25 a 11 perforadores. Eso hace que las empresas de operaciones especiales empiecen a repartirse el trabajo. Todo empezó a reducirse, hay una fractura, una cementación por equipo, ha caído enormemente la actividad en las operadoras, es una caída libre”, y agregó que “en Capsa quizá ha aumentado, pero son contratos pequeños y lo mismo empiezan a sobrar equipos de workover en todas las cuencas producto que no hay tantas operaciones especiales”.

En ese sentido, en declaraciones a FM la Petrolera, Avila planteo que “lo que tenemos que llegar es a un acuerdo con toda la gente adentro. Podemos discutir con las operadoras lo que no voy a discutir es la gente. Hoy, la Cuenca se reconvierte pensándola inteligentemente entre las operadoras y un sindicato dispuesto a escuchar y ver cómo podemos dar una mano para solucionar algunos problemas”.

A su vez remarcó que “también tiene que haber una madurez de decir que va haber cierta cantidad de perforadores y cumplirlo, así lo podemos firmar, porque eso nunca se firmó. Entre todos tenemos que buscar soluciones y ayudar a las pymes de la región, que se endeudaron en dólares y cobran sus servicios en pesos”, y enfatizó que “Tenemos que sentarnos todos a plantear cómo salimos adelante enmarcando a todos, pero todavía no nos han dado un indicio de que esté aprobada la inversión para 2023”.

En relación al encuentro con autoridades del gobierno nacional que se llevará adelante el miércoles, el gremialista indicó que se “irá a plantear una situación para mitad de año, en caso de que la mesa no resuelva lo que planteamos hoy en cuanto a la supervivencia de las pymes de la región que hoy están en manos del Estado y la de todas las empresas de operaciones especiales, que puedan tener contrato, porque el trabajo sirve cuando hay un contrato. Si no lo hay y hay que pagar mensualizado un sueldo completo y no se pueden hacer más de dos operaciones, eso no lo puede pagar nadie”.

Asimismo, señaló “los dueños de los yacimientos son los que pueden llegar a pelearle al Gobierno un dólar liberado, algo que ayude a la estructura, porque no podemos cobrar en pesos y pagar en dólares. Estamos pidiendo poder comprar material, que está en desuso fuera del país, para poder trabajarlo acá, algo que Vaca Muerta tenía la posibilidad de hacerlo y no lo hizo”.