Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPERCUSIONES
30 de enero de 2023

¿Qué dijeron los dirigentes patagónicos sobre la detención de Jonas Huala?

En la madruga del lunes detuvieron en El Bolsón al lider mapuche buscado por la Justicia de Chie. Según informaron fuentes policiales, se encontraba en estado de ebriedad y con pollera de jean. Cómo reaccionaron los políticos del sur argentino

¿Qué dijeron los dirigentes patagónicos sobre la detención de Jonas Huala? - La Tecla Patagonia
¿Qué dijeron los dirigentes patagónicos sobre la detención de Jonas Huala? - La Tecla Patagonia

Facundo Jones Huala fue encontrado la madrugada de este lunes a las 4 am, en el quincho de una casa en la localidad rionegrina de El Bolsón. Tenía pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena.

Respecto del avance de la causa, la detención se produjo en el contexto de delitos cometidos en Chile. El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a cargo de Betiana Minor es el encargado de tramitar el procedimiento para que el líder de la RAM sea extraditado a Chile. 

Luego de conocerse la detención de Jones Huala, dirigentes patagónicos expresaron sus reacciones en las redes sociales y medios:

Una de las que se refirió al caso fue la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien aseguro que:“En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes”.

La mandataria indicó que el operativo para detener a Huala fue "excelente" y destacó el "trabajo de las fuerzas de seguridad provincial". Carerras también se refirió al accionar de la justicia nacional con el caso en Villa Mascardi: “Es para destacar la tarea que tuvo el Ministerio de Seguridad nacional con el operativo en Villa Mascardi y también la jueza y la fiscal federal, manteniendo la orden de captura respecto de las personas que están cometiendo estos delitos. De esta manera logramos aunar criterios para tener estos resultados”.

"La etapa de investigación queda en manos de la Justicia, tanto Federal como Provincial”, destacó Carreras. “Nosotros estamos en cumplimiento de la Ley, hay que entender que lo primero es la pacificación de la zona y se está procediendo como corresponde”.

¿Qué dijeron los dirigentes patagónicos sobre la detención de Jonas Huala?

Otro de los dirigentes patagónicos que se expresó en relación a la detención de Jones Huala fue el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Chubut, Nacho Torres, quien señaló: "Solicitamos a Cancillería que se abstenga de interferir en la extradición a Chile de este delincuente. Son sobrados los casos en que el Gobierno relativiza el problema de la RAM fomentando la escalada de violencia".

"Los Chubutenses no vamos a permitir que nos quieran amedrentar, por más que el gobierno mire para otro lado la ley debe ser igual para todos y el que roba, mata, toma tierras privadas o incendia puestos de Gendarmeria tiene que estar preso", aseguró Torres.
 

También el periodista y candidato a gobernador por el partido liberal en Neuquén, Carlos Eguía, quien indicó: "Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón. Estaba prófugo. Lo encontraron escondido y alcoholizado. Tomar terrenos es delito. Invadir la propiedad privada es delito. Atentar contra la integridad física de sus dueños es delito. Prender fuego viviendas, Bloquear rutas es delito".

"Y todo eso es lo que hacen Jones Huala, la RAM y toda esa runfla de terroristas. Por eso tienen que estar presos y no salir más. Con los delincuentes no se negocia, se los apresa y se los condena. Basta de violencia en el Sur", sentenció Eguía.

 

El Diputado Nacional por Neuquén, Francisco Sanchéz, declaró: "Disfrazado de no binarie y borrachísimo lo descubrieron de casualidad a Jones Huala. Prófugo de la Justicia chilena y supuestamente buscado por las autoridades argentinas. La verdad es que no lo querían apresar, fue de casualidad. Es que tienen miedo a hacer cumplir las leyes".

 
El presidente del espacio Republicanos Unidos Río Negro, Nicolás Suárez Colman, señaló: "Finalmente el Terrorista de la RAM Jones Huala fue detenido en El Bolsón.
El gobierno nacional debe explicar como ingresó al país y logro escapar del desalojo en Villa Mascardi".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET