Argentina
Martes, 28 marzo 2023
REGIONALES
31 de enero de 2023

Chile pidió la extradición de Jones Huala pero podrían juzgarlo también en Río Negro

El Gobierno chileno pidió el traslado de Jones Huala a ese país donde tienen causas pendientes, sin embargo el líder mapuche también está siendo investigado por la Justicia provincial por delitos cometidos en territorio rionegrino. ¿Qué pasará?

Chile pidió la extradición de Jones Huala pero podrían juzgarlo también en Río Negro - La Tecla Patagonia


El Gobierno de Chile pidió este lunes la extradición inmediata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado esta mañana en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro, luego de permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena. 

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo Monsalve en un contacto con la prensa desde el Congreso publicado por Telam. 

En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala "se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención".

A su vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron "extraditar" al líder de la RAM. 

"La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición", remarcaron. 

Según información oficial, el arresto de Jones Huala se concretó tras una investigación de varios meses realizada por la fuerza de seguridad rionegrina, que lo encontró "escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza". 

"El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición", se informó oficialmente.  Asimismo, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos". 

Sobre el arresto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, indicó: "En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes".