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Miércoles, 21 febrero 2024
RIO NEGRO
12 de febrero de 2023

Las consecuencias de la oferta salarial a los gremios en el gasto público

El legislador provincial de JxC, Juan Martín, analiza la propuesta salarial hecha por el Gobierno rionegrino a los gremios y las implicancias que tendría la misma en el gasto público

Las consecuencias de la oferta salarial a los gremios en el gasto público - La Tecla Patagonia
Las consecuencias de la oferta salarial a los gremios en el gasto público - La Tecla Patagonia
Las consecuencias de la oferta salarial a los gremios en el gasto público - La Tecla Patagonia

Por Juan Martin- Legislador rionegrino (PRO-Juntos por el Cambio)

Las consecuencias de la oferta salarial a los gremios en el gasto público

Con el fin de evitar complicaciones en los planes del senador Weretilneck para las elecciones anticipadas del 16 de abril el gobierno rionegrino, en un acto de desesperación para mostrar una gestión provincial sin conflictos, se lanzó desenfrenadamente a gastar recursos públicos.

Así, rápidamente, les ofertó a los gremios estatales un aumento salarial inédito; con incrementos acumulativos en cada uno de los meses del año y una cláusula de revisión que se dispara si la pauta salarial queda por detrás de la inflación.

Se trata de algo inédito en estos últimos 11 años del gobierno de Juntos Somos Rio Negro. Inédito por lo anticipado de la propuesta, por disponer aumentos cada mes, de manera consecutiva y acumulativa; y por superar la inflación del 60 por ciento, pauta que se tomó y se defendió para la elaboración del presupuesto 2023.

Claramente, toda una revelación en el arranque del año electoral. Es ni más ni menos que reconocer que el presupuesto 2023 en su primer mes de ejecución ya resulta insuficiente para el resto del año; confirmando lo que se veía venir, JSRN tiene un presupuesto dibujado, tal como lo anticipé durante el debate legislativo.

El Gobierno de JSRN ofreció a los gremios estatales ATE, UPCN y UNTER un 5% de aumento por mes, que se traduce en un 80% de incremento salarial para todo el 2023 por su carácter acumulativo, junto a una cláusula de revisión en caso que la inflación acumulada anual supere en 10 puntos porcentuales esa pauta salarial.

El impacto de ese ofrecimiento rondará la fenomenal cifra de 79 mil millones de pesos; de los cuales algo más de 28 mil millones (el 35%) no cuenta con financiamiento dentro de la aprobación legislativa del presupuesto 2023.

¿Cómo se va cubrir ese déficit incremental de 28.000 millones de pesos, cuando el Presupuesto 2023 admite un déficit de 1.940 millones?

Las posibilidades son pocas: 
-    Con más endeudamiento
-    Incumpliendo los compromisos en la ejecución de obras nuevas
-    Con atraso en el envío de los fondos de coparticipación a los municipios
-    Refinanciando los vencimientos de deuda 
-    Incrementando el descubierto bancario con el Banco Patagonia y pagando intereses usurarios con tasas que rondan el 70 por ciento anual
-    Con el envío de Aportes del Tesoro Nacional, recurriendo a las efectividades conducentes de los senadores rionegrinos.
-    Con más emisión de Letras de Tesorería a un costo creciente
-    O, posibilidad inquietante, que el 2023 se dé por terminado el 17 de abril, con una provincia inviable pagando solo sueldos y gastos de funcionamiento durante el resto del año.

Este ofrecimiento salarial inédito está viciado de oportunismo. Tiene la misma lógica de la reforma electoral que impuso Juntos Somos Río Negro hace apenas unos meses: prometer todo a todos y después ver como se les cumple a algunos.

Con el manejo de las cuentas públicas hacen lo mismo, aumentar el gasto público para sumar adhesiones, sin importar que el déficit sea cada vez mayor, porque lo importante es seguir en el poder y conservar el status quo.

El gobierno debe explicarle a todos los rionegrinos, que con sus impuestos deberán sacrificar más de su trabajo para sostener este festival del gasto público, cómo es que van a atender estos compromisos. O si, como siempre, lo que proponen es pan para hoy y hambre para mañana.

LOS DATOS
La masa salarial devengada en noviembre de 2022 fue de 14.934 millones de pesos, con lo cual al anualizar dicha cifra resulta para 2023 una erogación en personal, sin computar aumentos de sueldos ni nombramientos, de unos 194.142millones de pesos.

La simulación salarial del inédito ofrecimiento informa un cronograma de pago de los sueldos de la administración pública que ubican la masa salarial anual en los 273.008 millones de pesos; siendo su evolución mensual esperada la siguiente:

Las consecuencias de la oferta salarial a los gremios en el gasto público
 
En tanto que la partida asignada al rubro Personal en el Presupuesto 2023 para la Administración Pública Provincia es de 244.580 millones de pesos.

 

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