Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
23 de febrero de 2023

La Justicia le bajó el dedo a Carambia para adelantar las elecciones

El Intendente de Las Heras había convocado a los comicios locales para el 2 de julio amparándose en la Constitución Nacional, leyes provinciales y electorales pero el pedido fue rechazado por cuestiones técnicas

La Justicia le bajó el dedo a Carambia para adelantar las elecciones - La Tecla Patagonia

El intendente de Las Heras, José María Carambia, había convocado a elecciones municipales para el 2 de julio mediante el Decreto Municipal Nº013/2023 (ver nota).

El jefe comunal había justificado el adelantamiento electoral basándose en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Electoral Nacional.

Carambia buscó ampararse en el artículo 141 de la Constitución de Santa Cruz, el cual reconoce la “autonomía política, administrativa, económica y financiera a todos los Municipios”; y en  la Ley Orgánica de Municipalidades que otorga a los municipios el derecho de convocar a elecciones  que puede o no ser simultáneas a los comicios generales de la provincia.

Pero el pedido fue rechazado por la Justicia por razones técnicas. El Intendente del partido Moveré, que en estas elecciones juega con Horacio Rodríguez Larreta para las presidenciales, no habría cumplido con requisitos legales como la creación de una Junta Electoral Municipal, la cual que debía estar integrada por el Juez de Paz, un contribuyente y un vecino. 

Tampoco contaría con un nuevo padrón, por lo cual estaría dejando afuera de la votación a todas aquellas personas que entre el último padrón y el que arroja el provisorio de agosto, hizo cambio de domicilio y están habilitadas a elegir.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET