Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ
1 de marzo de 2023

Alicia Kirchner brindó su discurso ante la Legislatura con la mirada puesta en la continuidad

La mandataria provincial inauguró en el Club Boca de Rio Gallegos el 50º período de sesiones ordinarias. Alicia no ha definido si competirá por la reelección, pero habló de los "pendientes" y dio pistas sobre su futuro político

Alicia Kirchner brindó su discurso ante la Legislatura con la mirada puesta en la continuidad - La Tecla Patagonia


La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su gabinete, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. El discurso comenzó pasado las 10.30 en el Club Boca Río Gallegos. 

Además de inaugurar el 50º periodo legislativo, la mandataria provincial, pronunció un discurso a través del cual brindó un informe de gestión y fijó los lineamientos de trabajo y objetivos para 2023.

Este año, la ceremonia se realizó en el Club Boca Río Gallegos, marcando de algún modo la territorialidad que es una de las premisas de la gestión del Gobierno Provincial. Lo mismo ocurrió el año pasado. 

El acto también cuenta con la presencia de representantes de los distintos poderes del estado, legisladores, autoridades provinciales, jefes comunales, presidentxs de Comisiones de Fomento e invitades especiales.

En referencia a quiénes son los invitados, los mismos pertenecen a organizaciones de la comunidad, del ámbito educativo, religioso, gremial y cultural. Representantes de la Federación económica de Santa Cruz, de las Cámaras de Comercio y Turismo de distintas localidades; de la Sociedad Rural, de distintos Centros de Estudiantes de Santa Cruz, egresados, organizaciones que trabajan por los derechos sobre diversidad de género; e, iglesias de diversos cultos, se encuentran presentes, entre otros.

"Estos años en el mundo pasaron cosas, se han dado vuelcos importantes, poblaciones cada vez más polarizadas, golpeadas por la pandemia con consecuencias que todavía no llegamos ni a dimensionar, cambio climático con sequía donde no lo había, terremotos e inundaciones impredecibles y una crisis económica y energética global, severa, que enriquece cada vez más, a menos", comenzó diciendo la gobernadora, a lo que añadió: "En este contexto y en esta, como dicen, "nueva normalidad" debemos identificar las oportunidades geopolíticas, sociales y comerciales que tiene nuestro país y el camino que debemos fortalecer en Santa Cruz para crecer con inclusión".

En tono desafiante, como de costumbre, la gobernadora puntualizó: "A pesar de quienes frenaron la obra y cambiaron el nombre porque los ponía nerviosos, llegó la turbina y todo el complejo equipamiento que permite avanzar en la construcción de las Represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic: el proyecto energético más importante de la región que va a incrementar en un 15 % la hidroelectricidad generada actualmente en la Argentina y de enorme valor en la búsqueda de soberanía energética en nuestro país", a lo que aclaró el hecho de que ahora es tarea de Nación "iniciar la instalación de las líneas de transporte para, una vez terminadas las represas, se pueda trasladar la energía para todo el país", lo cual permitirá "la sustitución de importación de combustible no renovable y de energía eléctrica en épocas de máxima demanda". 

A su vez, no dudó en destacar que en la provincia se está produciendo energía renovable y limpia, cuya mayor trascendencia radica en el contexto en que esto ocurre, donde "el crudo invierno que atraviesa Europa" y "el impacto económico y social de la crisis energética a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", surgen como principales protagonistas a nivel global. "Se está viviendo una situación muy delicada en países como Alemania, Francia, Italia y España. Se enfrentan a un riesgo inminente de escasez de gas", confirmó.

Sin ir más lejos, hizo mayor énfasis en la respuesta que la provincia otorga a las localidades que la integran. Tal es el caso de Caleta Olivia y Puerto Deseado, puntos en los cuales, cabe recordar, la provincia santa cruceña es la única del país "que tiene plantas desalinizadoras a gran escala que brindan una solución real a las problemáticas de agua" de los mencionados lugares. "Por segundo año consecutivo Caleta Olivia cuenta con el servicio de agua potable al hogar de forma constante y los que aún no la tienen es porque se están construyendo o mejorando", comentó y agregó: "A su vez, ya tenemos los proyectos para ampliar la planta de ósmosis de Puerto Deseado e instalar una en Puerto San Julián; estas nuevas plantas están proyectadas con energía de fuente renovable".

En otro tramo de su discurso, la dirigente kirchnerista hizo referencia a la política minera, la cual "se basa en cinco ejes: Empleo, Proveedores locales, Sustentabilidad ambiental, Seguridad Jurídica y políticas de género. Tenemos en el país la primera Ley de cierre de Mina, donde están marcadas las responsabilidades que deben asumir las empresas. Esa ley se la agradezco también a esta Cámara", y complementó: "La actividad genera hoy 9.362 puestos de trabajo, directos e indirectos, en proyectos muy destacados. La minería en nuestra provincia de 2022 representó el 15,8 del total del empleo privado en la provincia. Estos datos son publicados por el Ministerio de Economía de la Nación, a través del SIACAM".

A modo de cierre, la gobernadora Alicia Kirchner convocó al pueblo santacruceño a "presentar proyectos de impacto social, para proteger y desarrollar nuestros recursos y ordenar de acuerdo a los estudios ya hechos por el CFI que están a su disposición, el crecimiento urbano y el desarrollo productivo, pero cuidando el ambiente", y aclaró: "No pretendo que estemos de acuerdo, ni que estén satisfechos y satisfechas con la gestión de gobierno, somos humanos, tenemos aciertos y también tenemos, pero si aspiro a que sepan que esta santacruceña, hoy gobernadora, trabaja en el día a día para resolver problemas y sobre todo para construir propuestas y garantizar el marco de desarrollo de esta querida Santa Cruz".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET