Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
13 de marzo de 2023

Carriqueo dejará la vocería de la Coordinadora del Parlamento Mapuche: los motivos

El referente explicó en diálogo con La Tecla Patagonia que ejercer dicho rol implica un "desgaste enorme". Además, señaló la necesidad de un recambio generacional y la importancia de que el lugar sea ocupado por una mujer

Carriqueo dejará la vocería de la Coordinadora del Parlamento Mapuche: los motivos - La Tecla Patagonia

Las comunidades mapuches de Río Negro se reunirán en su Parlamento anual los días 24, 25 y 26 de marzo delinear las acciones en el territorio y las acciones judiciales a llevar adelante. Además, evaluarán y renovarán o reafirmarán la representación de las comunidades en la Mesa Política, CoDeCI y EIB.

En este marco, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, decidió no continuar al frente como werken de la misma. 

“Yo venía ya hablando desde el año pasado con las comunidades y los referentes que necesitaba dejar de ejercer este rol primero porque implica un desgaste enorme, también en lo económico porque la llegada a los territorios depende de mis ingresos. Además, mi compañera atraviesa una situación de salud compleja”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia sobre esta decisión.

Por otro lado, Carriqueo señaló: “Yo siempre en las construcciones políticas en las que he militado manifesté la importancia de la renovación. Siempre le criticamos al poder que se enquistan los referentes”.

El referente mapuche indicó la necesidad de “un recambio generacional” y expresó la importancia de que la werken pueda ser una mujer por el momento histórico que se está viviendo.

“La idea es plantear en el parlamento algunas modificaciones en cuando a la estructura de la coordinadora”, detalló y aseguró que va a seguir participando desde un rol menos visible porque buscarán conseguir recursos internacionales para el financiamiento de la organización.

No podemos esperar nada del Estado, porque la realidad nos muestra que ha hecho todo para desfinanciar nuestro organismo, ha puesto plata en los parlamentos para desarticular, para sacarme a mí, y todo por la línea política que estamos teniendo”, denunció.

Además, destacó que un recambio en la vocería es importante también para “el crecimiento de la organización, que cada vez más está más consolida". “Me parece un gesto de madurez política porque somos una organización colectiva, y en ese sentido no puede ser que haya solo una figura, la idea es que hayan nuevas voces”, precisó. 

El vocero del Parlamento Mapuche también manifestó la importancia de que “se siga sosteniendo la línea política” que han tenido en los últimos cinco años.

“Esto tiene que ver con un claro posicionamiento contra proyectos extractivitas y consultas a las comunidades; la defensa de la inclusión territorial de todas las comunidades, incluso de aquellas autónomas que no pertenecen a nuestra organización; hemos dado el debate político sobre una historia de despojo; de seguir reclamando el genocidio, como hecho fundante del Estado, pero también como parte de las problemáticas que en estos últimos 100 años han ocurrido”, detalló.

“Son líneas claras, de no entregar nada a los gobiernos. Nosotros defendemos comunidades, no defendemos gobiernos”, manifestó Carriqueo. “El gobierno de Río Negro estará feliz pero que no se hagan los rulos porque la línea política antiextractiva, antiracista y de denuncia de sus negociados con las tierras va a continuar y se va a acentuar”, sentenció. 

“Otra cuestión que quería recalcar es que en estos años, por ejemplo, hemos tenido la capacidad de traer al Gobierno nacional como nunca antes y hemos apostado al diálogo siempre, porque eso es lo que hemos propuesto en cada conflicto”, señaló y añadió: “A pesar de que pedimos a la Secretaría de Derechos Humanos que avancemos en un diálogo por el conflicto de la comunidad Quemquemtreu, lamentablemente tuvimos que presenciar el asesinato de Elias Garay”.

Nuestra organización siempre planteó que tiene que ser otra la manera en que el Estado se relacione con nosotros, y no a los tiros. Nosotros hemos denunciando internacionalmente a la Argentina por la sistemática violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas”, sentenció. 

Por último Carriqueo indicó: “Hoy, en marco de campaña electoral, nadie, ninguno de los candidatos, excepto los de la Izquierda, hablan del conflicto. Los candidatos principales miran para otro lado”.

Y agregó: “Aún, la vicepresidenta que estuvo en Río Negro no habló del conflicto que tiene la provincia con las comunidades, no dijo una palabra. Entonces uno ve cuál es la verdadera posición del Gobierno: quieren pagar la deuda externa fraudulenta arrasando el territorio donde vivimos las comunidades, y eso no lo podemos permitir”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET