Extranjerización de la tierra: denuncian amenazas de muerte a una comunidad mapuche
Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche denunciaron que la comunidad Ancalao está siendo amenazada por empleados de la Estancia El Foyel que “está intentando apropiarse ilegalmente de un territorio comunitario, zona del nacimiento de las aguas del río Chubut”
Compartir
Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denunciaron que integrantes de la comunidad Ancalao del alto Río Chubut “están siendo amenazados por Pablo Pradena, capataz de la Estancia el Foyel, junto a otros empleados de la estancia de los Emiratos Árabes” en la zona donde también se encuentra la mansión del magnate inglés Joe Lewis.
“Hoy nos encontramos con edificaciones dentro del territorio comunitario de la Lof Ancalao”, señalaron y explicaron: “La Estancia El Foyel a través de sus testaferros nacionales está intentando apropiarse ilegalmente de un territorio comunitario, zona del nacimiento de las aguas del río Chubut”.
No es la primera denuncia de esta índole que realizan en la zona. Tal como informó La Tecla Patagonia la Lof Canuyao asentada en la zona del arroyo Las Minas también había denunciado intentos de alambramiento de las nacientes del Río Chubut por parte del emir de Qatar (ver nota).
La Comunidad Mapuche Ancalao, que según indicaron se encuentra asentada en el territorio desde el año 1884, se declaró en “estado de permanente alerta ante las amenazas y se encuentra ejerciendo su derecho de posesión del territorio Ancestral Mapuche en el Paraje Alto Río Chubut”.
El Presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I) ha realizado una nueva denuncia en la Fiscalía descentralizada de El Bolsón dando cuenta de la situación de turbación, usurpación de la propiedad comunitaria y las amenazas por parte de estos testaferros de extranjeros.
A su vez, ha solicitado al Fiscal una medida de protección para los integrantes de la Lof Ancalao que están haciendo Posesión Comunitaria, entre las que se encuentra una Lamuen autoridad del Consejo de Ancianos de 82 años de edad.
Según detallaron la comunidad viene realizado presentaciones y denuncias en la Dirección de Tierras sobre “el avance de ‘administradores’ de la Estancia Alto Foyel y otros enviados, financiados y manejados por extranjeros como Lewis y un Príncipe de los Emiratos Árabes quienes mandan a ocupar territorios comunitarios mapuches en la zona”.
“Estos usurpadores alambran, cierran tranqueras con cadenas, candado, construyen edificaciones sin autorización de la comunidad. De esta manera despojan y se apropian ilegalmente de tierras en zona de cordillera y zonas de fronteras”, manifestaron y remarcaron que en el 2020 “hubo una muerte dudosa y nunca esclarecida de un integrante de la familia Mol, que estaba siendo presionado para vender las mejoras a la estancia, ese territorio actualmente se encuentra en posesión comunitaria”.