Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
24 de marzo de 2023

Desde el Frente de Todos proponen crear una nueva universidad en la Patagonia

El diputado nacional de Neuquén, Guillermo Carnaghi, con el acompañamiento de su par Tanya Bertoldi, presentó un proyecto para crear una casa de altos estudios con sede en San Martín de los Andes

Desde el Frente de Todos proponen crear una nueva universidad en la Patagonia - La Tecla Patagonia

El diputado nacional del Frente de Todos por Neuquén, Guillermo Carnaghi, junto a su par Tanya Bertoldi, presentaron un proyecto para crear una nueva casa de altos estudios en la Patagonia: la Universidad Nacional de los Lagos.

La iniciativa propone que la unidad académica tenga sede en San Martín de los Andes y subsedes en Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia.

De esta manera, una nueva universidad podría sumarse a la nómina de casas de altos estudios en el sur, constituida actualmente por la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad de la Patagonia Austral.

“Queremos proponer el sueño de una universidad pública que acompañe el desarrollo del sur de la provincia de Neuquén”, señaló Carnaghi y explicó: “La región que va desde Villa Pehuenia y Moquehue hasta Villa La Angostura es una de las de mayor crecimiento demográfico del país. Es una zona con características geográficas, sociales y económicas propias y con un enorme potencial para aportar a Neuquén y al país”. 

El Diputado nacional también indicó que la región también “hoy expulsa a sus jóvenes, que no tienen una oferta suficiente de formación superior de grado y de posgrado en sus localidades”.

“Necesitamos una universidad pública enfocada en las demandas y las potencialidades de la región, con una oferta académica, de investigación y de extensión que fortalezca el desarrollo regional y que aporte en serio a la diversificación productiva y a la federalización de Neuquén”, detalló el legislador del Frente de Todos. 

Además, señaló la importancia de que la unidad académica “se articule y aporte conocimiento a los actores estatales, privados y de la sociedad civil en toda la región” y “se complemente virtuosamente con otros centros de estudio y de investigación, en particular Comahue y el Conicet, pero también con la tarea que lleva adelante Parques Nacionales, el Inta y otros organismos nacionales y provinciales en la región”.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET