Rumbo al 16A, se determinó que los candidatos puedan usar apodos en las boletas
Así lo decidió el Juzgado Electoral tras aprobar todos los modelos de boletas y combinaciones. Además, dispuso el tamaño y el papel que deberán usarse en las mismas
El Juzgado Electoral de Río Negro aprobó todos los modelos de boletas y combinaciones presentadas por las distintas fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 16 de abril y ya están en condiciones de ser llevadas a la imprenta.
Además, la Justicia Electoral dispuso que los postulantes podrán utilizar en las boletas los apodos con los que son conocidos; así como también el primer o segundo nombre y/o apellido.
La resolución responde a un pedido de los partidos políticos y las alianzas electorales ya que en muchos casos los candidatos son conocidos socialmente por sus apodos, su segundo nombre o su segundo apellido, y de esta manera, se evita confusiones en el electorado.
Las sentencia también dispuso el tamaño y el papel que deberán usarse en las boletas. Las de categorías unipersonales y en fórmula deberán tener un tamaño de 12x9,5 cm; mientras que para la Legislatura y Concejos Deliberantes la medida será de 12x19 cm. Solo en los casos en que no se dificulte las lectura, los candidatos podrán usar para los tramos colegiados el mismo tamaña que para los unipersonales.
En cuanto al papel deberá ser tipo obre de 55 y 74 gramos o “un papel sustituto de similar calidad y apariencia. En el anverso podrá tener el fondo del color signado al espacio político y en el reverso deberá ser blanco.