Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
28 de marzo de 2023

La Cámara Federal intimó a un juez de Bariloche y ordenó frenar la entrega de tierras a mapuches

Se trata de 180 hectáreas que pertenecían al Ejército y reclama la comunidad Millalonco Ranquehue. El juez Mariano Llorens reclamó a Gustavo Villanueva que cumpla con la orden previa de no transferir las tierras

La Cámara Federal intimó a un juez de Bariloche y ordenó frenar la entrega de tierras a mapuches - La Tecla Patagonia

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, intimó al juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, y lo acusó de haber incumplido una orden judicial que frenaba la entrega de tierras del Ejército al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En el 2022, la jueza que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, Silvana Domínguez, había dado lugar a la demanda de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue y había dispuesto 60 días para que el Poder Ejecutivo transfiera el título de propiedad. 

Sin embargo, en octubre la Cámara Federal ordenó “no innovar” en la medida cautelar en pos de frenar dicha acción. Pero el pasado 17 de marzo, Villanueva intimó al Poder Ejecutivo a hacer la inscripción, desconociendo la orden de no innovar, para impedir que esas tierras sean transferidas, hasta tanto el juicio tenga una decisión definitiva. 

Por este motivo, Llorens intimó al juez barilochense a que inscriba en el Registro de la Propiedad la orden judicial que impide la transferencia de 180 hectáreas. Esto también se le había ordenado al juez federal, Daniel Rafecas, a cargo de la causa en la Capital Federal. 

Lo que demanda Llorens es evitar que se lleve a cabo cualquier alteración de los asientos del Registro de la Propiedad vinculado con las tierras en disputa, “bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia y, consecuentemente, de remitir copia de lo aquí revelado al Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de que se analice la conducta” del magistrado.

La comunidad mapuche Millalonco Ranquehue afirma que está en dichas tierras hace más de 100 años, incluso antes de la llega del cuartel militar. Las mismas están ubicadas en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad, camino al cerro Catedral y al margen norte del lago Gutiérrez. 

Además, indicaron que tramitaron el relevamiento de la ley 26.169 de forma pacífica y concurrieron a tribunales en cada intento de desalojo y que por estos motivos lograron el título que le deberán entregar. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET