Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
29 de marzo de 2023

La Coordinadora del Parlamento Mapuche se ampliará y dos voceros sucederán a Carriqueo

Los días 24, 25 y 26 las comunidades mapuches tehuelches realizaron su parlamento anual. Pidieron por la Consulta Libre Previa e Informada, la liberación de las presas políticas y la continuidad de la Mesa de diálogo con el Gobierno Nacional

La Coordinadora del Parlamento Mapuche se ampliará y dos voceros sucederán a Carriqueo - La Tecla Patagonia

Durante el fin de semana las comunidades mapuches tehuelches de Río Negro realizaron su parlamento anual para conversar y definir acciones políticas a seguir.

Tal como había informado La Tecla Patagonia, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, decidió dar un paso al costado y dejar dicho rol (ver nota). En este marco, la organización decidió ampliar su estructura y contará con dos voceros. 

Además, cuatro referentes por zonas integrarán la Mesa Política de la Coordinadora del mismo y se propuso dos Sub-Coodinadoras por zona  para el espacio de Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, resolvieron que aquellos que tengan denuncias por violencia de género no ocuparán roles ni funciones dentro de la organización. 

Por otra parte, mediante un comunicado difundido las comunidades rechazaron y prohibieron toda actividad extractiva dentro de sus territorios comunitarios y exigieron la aplicación de la Consulta Libre Previa e Informada.

También solicitaron a la Secretaria de Minería y a la Secretaria de Energía que “se abstengan de otorgar permisos de cateos, prospección, exploración y explotación sobre territorios comunitarios y de pobladores dispersos”. 

Y ratificaron la decisión de “trabajar de forma participativa en un Protocolo de Consulta”. “El Estado debe garantizar los recursos económicos para desarrollar cuatro encuentros zonales y un parlamento resolutivo”, indicaron.

El Parlamento se pronunció y reclamó la libertad inmediata de las presas políticas mapuches entre las se encuentra la Machi Betiana Colhuan Nahuel. A su vez, exigió al Gobierno Nacional que “cumpla con su palabra y dé continuidad a la mesa de diálogo, que la Machi Betiana retorne a su rewe y que el Estado nacional cumpla con el marco normativo constitucional e internacional y entregue tierras aptas y suficientes”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET