Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
28 de abril de 2023

Fuertes críticas contra el STJ por un fallo en la causa Lago Escondido

Magdalena Odarda había recusado a los jueces Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Sergio Ceci. La jueza Cecilia Criado solo aceptó la excusación de Ceci y rechazó las otras dos. “Constituye un verdadero escándalo jurídico”, manifestó la legisladora recientemente electa

Fuertes críticas contra el STJ por un fallo en la causa Lago Escondido - La Tecla Patagonia

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó las recusaciones que Magdalena Odarda había promovido contra los jueces del máximo tribunal rionegrino Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Sergio Ceci, para que no intervengan en la causa contra Hidden Lake SA, Viarse y el Gobierno provincial por el libre acceso al Lago Escondido. El STJ solo aceptó la excusación de Ceci.

El fallo fue dictado el miércoles por la jueza del STJ Cecilia Criado y las magistradas subrogantes Sandra Filipuzzi y María Luján Ignazi. La causa por el libre acceso al Lago Escondido lleva 18 años.

Odarda, quien fue recientemente electa como legisladora provincial por el frente Vamos con Todos, junto a sus abogados Ernesto Montecino y Martin Palumbo, se expresaron en relación a la resolución judicial.

En este sentido, manifestaron que “la resolución judicial que ahora permite que los Dres. Apcarian y Barotto dicten sentencia en la causa por el libre acceso al Lago Escondido, impide que el pueblo rionegrino tenga garantías de una sentencia justa que cumpla con la Constitución Provincial, permitiendo que todos los argentinos podamos acceder a una fuente de agua dulce como lo es el Lago Escondido en condiciones de seguridad”. 

“Posiblemente esta sentencia nos adelante lo que viene: consumar la entrega y el despojo al pueblo argentino, desconociendo las anteriores sentencias y regalando un bien natural provincial como es una fuente de agua dulce, el Lago Escondido, a una empresa de capitales ingleses, dejando un antecedente nefasto para los intereses nacionales”, señalaron.

Además, indicaron que Apcarian fue abogado del gobernador recientemente electo, Alberto Weretilneck, y que por ello no se garantizaría la imparcialidad del juez para “dictar una sentencia justa”.

Y agregaron: “Fue el propio Apcarian quien firmó la destitución de la jueza Fontela de El Bolsón por una denuncia del abogado de Josep Lewis, y fue Barotto quien participó de las reuniones del Consejo de la Magistratura donde se trataron otras denuncias de Lewis contra jueces que se habían atrevido a fallar a favor del reclamo ciudadano”. 

Por otro lado, explicaron que ambos magistrados adelantaron opinión en la causa. “Lo cual es una clara razón de recusación o excusación como sí lo hizo la Dra. Piccinini”, precisaron.

Odarda adelantó que con la habilitación de Apcarian y Barotto “la sentencia que permitirá o no el ingreso seguro de todas las personas, incluso niños, personas con discapacidad y ancianos a conocer el lago Escondido-que se encuentra a menos de 20 kilómetros de la ruta nacional 40-, ya está escrita, pero, posiblemente y muy tristemente, en contra de los intereses de los argentinos”. 

“Constituye un verdadero escándalo jurídico que manchará para siempre el enorme prestigio de la justicia rionegrina”, señaló la exsenadora. 

Por último, sentenció: “Lamentablemente quedará en la historia de esta provincia que este STJ, junto a este gobierno provincial, podrían convalidar judicialmente un privilegio inconstitucional al entregar una maravilla paisajística, como es el Lago Escondido, a intereses británicos, a más de 40 años de la gesta de Malvinas”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET