Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONALES
9 de mayo de 2023

Qué dice la carta que las comunidades mapuches enviaron a Alberto Fernández

El Gobierno nacional suspendió nuevamente la mesa de diálogo por Villa Mascardi. "Se trataba de una discusión política y madura que auguraba un final prometedor para la coexistencia democrática", manifestaron y solicitaron un encuentro con el Presidente

Qué dice la carta que las comunidades mapuches enviaron a Alberto Fernández - La Tecla Patagonia

Según informaron desde la comitiva mapuche tehuelche, el Gobierno nacional suspendió de manera unilateral el encuentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi que estaba pautado para hoy. 

En este marco, los representantes de las comunidades mapuches de Neuquén, Río Negro y Chubut enviaron una carta al presidente, Alberto Fernández, solicitando un encuentro para evaluar con mayor profundidad el resultado que ha tenido la misma.

"El desarrollo de esta Mesa de Diálogo tuvo repercusión nacional e internacional, puesto que, por primera vez, el Estado dejaría de utilizar el Código Penal para resolver un conflicto territorial con los pueblos indígenas", indicaron el documento enviado al mandatario nacional al que tuvo acceso La Tecla Patagonia.

Y explicaron: "Se trataba de una discusión política y madura que auguraba un final prometedor para la coexistencia democrática entre diversos actores políticos". 

Además, indicaron que ya pasaron 8 meses desde el desalojo en Villa Mascardi y que las mujeres mapuches "siguen detenidas junto a sus niñas y niños, el resto de la comunidad continúa en una incertidumbre jurídica y el Rewe sigue militarizado para negarnos la posibilidad de su cuidado y protección, en un estado de progresivo deterioro".

El último encuentro había sido el 10 de febrero en el cual los representantes nacionales habían propuesto la cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe (sitio sagrado).  Pese a considerarlas insuficientes, la comunidad Lafken Winkul Mapu iba a aceptar las 10 hectáreas que ofreció el Gobierno nacional.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET