Apps
Miércoles, 15 enero 2025
Argentina
6 de junio de 2013
RICARDO "CALEUCHE" GARCIA

“No hay duda, quieren destituirme”

Luego de los días de tensión que se vivieron en El Bosón, el alcalde de la ciudad dialogó con La Tecla Patagonia. Habló de un trasfondo político y admitió que ahora sí reparó en los dichos de Goye

Compartir

Un proyecto de loteo inmobiliario incluido en el desarrollo integral del Cerro Perito Moreno desató un clima tenso en la localidad rionegrina de El Bolsón, que casi provoca la renuncia del intendente Ricardo “Caleuche” García. En diálogo con La Tecla Patagonia el Jefe comunal cuenta los pormenores de la situación.

-Habló de ambiciones ligadas a negocios inmobiliarios ¿hay gente vinculada al poder?
-No tengo pruebas, pero hay evidencias de que puede haber algún tipo de funcionario vinculado. Lo que sí, la empresa está relacionada a un sector del empresariado local y a gente que, como en todo este tipo de casos, es funcional a esta característica.
-Dijeron que hay sectores políticos y minoritarios que intentan destituirlo…
-No te quepa ninguna duda. Hubo un dirigente sindical que hizo alusión concreta a la destitución. En la conferencia de prensa posterior a la movilización que realizaron hizo la declamación de que se ponían a juntar firmas y me destituían. Ninguno de los miembros de la Cámara de Turismo y de Comercio, ni de los empresarios dijo nada. Eso lo reprocho como una cuestión colectiva, porque si no se sentían representados por las palabras de ese dirigente tendrían que haberlo frenado y haberle dicho que estaba hablando gansadas. Pero todos asintieron.
-Ocurrió una seguidilla de hechos como para desestabilizarlo ¿todos están ligados a este tema?
-No, algunas movidas que me hicieron están vinculadas con algún resentimiento político partidario de radicales que la gente los dejó mal parados y, por ende, perdieron el poder. Cuando recibimos el Municipio nos dimos cuenta de la dimensión de despilfarro y destrucción que había en todos los ámbitos. Están molestos y aprovechan toda circunstancia para acoplarse a las distintas movidas que llevan a un clima de intranquilidad e irritación de la gente. Tuve el acompañamiento de muchísima gente así que están fuera de toda realidad y lo lamento mucho. Cuando uno hace mal las cosas queda aislado por la comunidad.

-Haber manifestado que comulgaban con el sector de Miguel Angel Pichetto ¿tiene algo que ver?

-Soy peronista desde la cuna (…) pero no podemos desconocer el historial del partido en la provincia. Por algo estuvimos 30 años fuera del poder. Teniendo en cuenta esto cuando me postulé como candidato tenía claro que bajo ningún aspecto iba a promover algún tipo de cuestión que nos divida y permita este canibalismo que transitamos durante años. Así que no entré en ningún tipo de interna, si me encuadraron se equivocaron. Soy una persona sincera, honesta y trato de ser lo más transparente y humilde posible. Con estos valores que manejo, le dije al senador con total sinceridad que no me prendía en ninguna interna, y al Gobernador que no iba a ser funcional a ninguna. Pero siempre te encasillan. Yo tenía gestiones hechas tanto en Nación como en provincia, pero cada uno tiene que ser responsable de lo que generó. En ese aspecto tengo la conciencia tranquila, puedo manejarme con total libertad y nunca me dejé arriar de las narices. Por ahí eso es un factor que a la hora de las evaluaciones te significa un costo.

-Después del respaldo que recibió ¿daría un paso al costado si no puede resolver esta cuestión?

-El anterior intendente tenía dividida a la sociedad. Yo quería reconstituir el tejido (…). Mi compromiso es ver de qué forma transformamos la ciudad para que todos tengamos una mejor calidad de vida. Ahora el acompañamiento de casi 6 mil vecinos es una responsabilidad complementaria que asumí. Tengo que responderles. Veremos cómo hacemos para recomponer el tejido social y ver más allá de la posición que tenga cada uno. Si podemos convivir en paz, armonía y buscar objetivos de los que pocas personas puedan quedar al margen, porque creo que la mayoría piensa en el bien común. Seguramente en todos los ámbitos hay gente que actúa en forma egoísta y que quiere acaparar todo, pero son los menos. Así que tengo casi la garantía de que vamos a trabajar para que El Bolsón se transforme definitivamente.
(Ver nota completa edición impresa Revista La Tecla Patagonia Nº 140)

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Torres buscará que este año el Congreso apruebe la Ley de Hidrógeno Verde

El gobernador sureño convocará a los líderes parlamentarios para tratar el marco normativo que permitirá desarrollar proyectos estratégicos del recurso renovable en la Provincia

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET