Argentina
Sábado, 20 abril 2024
VILLA MASCARDI
22 de mayo de 2023

Mapuches apuntaron contra el Gobierno por la mesa de diálogo: “No toleraremos más dilación ni engaños”

A través de un comunicado las comunidades pidieron por la libertad de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo el pasado octubre e instaron a firmar el 1 de junio el acuerdo logrado . Además, convocaron a “retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa”

Mapuches apuntaron contra el Gobierno por la mesa de diálogo: “No toleraremos más dilación ni engaños” - La Tecla Patagonia

El 9 de mayo de iba a llevar a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo por Villa Mascardi entre autoridades nacionales y referentes de comunidades mapuches, pero fue suspendido de manera unilateral por el Gobierno. 

El último encuentro había sido el 10 de febrero en el cual los representantes nacionales habían propuesto la cesión de tierras en la zona del lago Guillelmo y la devolución del rewe (sitio sagrado).  Pese a considerarlas insuficientes, la comunidad Lafken Winkul Mapu iba a aceptar las 10 hectáreas ofrecidas. 

En este marco, las comunidades mapuches se reunieron en Bariloche para analizar la situación y emitieron un duro comunicado. 

“Mientras el Estado nacional celebra sus cuarenta años de democracia, el pueblo mapuche está bajo una dictadura racista. ‘Cuarenta años de democracia’ que, hasta el día de hoy, no han transformado nuestras vidas ni reconocido verdaderamente nuestros derechos como pueblo”, expresaron en el texto al que tuvo acceso La Tecla Patagonia

Y se refirieron a la situación de las mujeres mapuches detenidas luego del operativo de desalojo en Villa Mascardi el pasado octubre. “Es el único caso, en todo el país, que por una causa excarcelable de supuesta ‘usurpación’ están presas, hace casi ocho meses, cuando no solo no han sido halladas culpables si no que ni siquiera han sido condenadas”, precisaron.
 
Además, aseguraron que “están recluidas en un espacio insalubre, sin cloacas, con una calefacción insuficiente, sanitarios deficientes, instalación eléctrica riesgosa y un sostén alimentario dependiente de la solidaridad de la gente”. 

En el texto también señalaron que “históricamente el pueblo Mapuche se ha caracterizado por su tradición de parlamentar y dialogar. Por eso, ante este conflicto, hemos buscado propiciar en todo momento el diálogo en una mesa que el Estado, por su parte, se ha ocupado únicamente en dilatar durante casi ocho meses”. 

Y explicaron que durante el último encuentro “se consensuó un acuerdo definitivo, que solo restaba ser firmado en la próxima reunión”. 

“La firma de ese acuerdo está anunciada para el 1 de junio. Si no se efectúa en esta fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de esa Mesa de diálogo. No toleraremos más dilación ni engaños. Hacemos un llamado a pu lamngen y gente consciente a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa”, finalizaron.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET