Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
28 de mayo de 2023

El armado opositor: avispero revuelto

A dos meses y medio para las elecciones provinciales, Cambia Santa Cruz encara una etapa de sacudidas antes de consolidar sus candidaturas. El no acuerdo con SER, los cruces de la UCR de Caleta Olivia con la conducción del partido y el surgimiento de competencia interna, son los temas calientes para el frente que pretende cortar con 3 décadas de kirchnerismo en la Provincia

Por Diego Mayorga Díaz
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia
El armado opositor: avispero revuelto - La Tecla Patagonia

El 8 de octubre del año pasado, en Las Heras, la mesa de Cambia Santa Cruz tuvo su primera reunión para empezar a trazar la estrategia de las elecciones de este año, con el principal objetivo de ir por la gobernación y usar el impulso de los comicios legislativos de 2021 para afianzarse como el espacio político más votado en la Provincia. 

Para ese momento ya se hablaba de conformar un gran frente electoral con el partido Somos Energía para Renovar (SER) para así, por una cuestión de aritmética, tener los números suficientes para generar un cambio de gobierno. No obstante, se dejó en claro que para permitir el ingreso de otras fuerzas debía reinar el consenso y la decisión tenía que ser unánime.

El armado opositor: avispero revuelto

Una cuestión de SER

Dicha resolución se ratificó con el paso de los meses en las subsecuentes reuniones de la mesa y aparentemente tuvo su consumación final el pasado lunes, cuando Cambia público un comunicado, que sin dar nombres en específico y resonando fuerte tanto para adentro como para afuera de la coalición, aseguraba que “creemos que no es posible establecer alianzas electorales que respeten ni respondan a dichos objetivos (de generar un modelo inclusivo y de desarrollo), que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos”, implicitando que las charlas con SER llegaron a un punto muerto.

En la semana previa, el máximo referente de la alianza y hombre clave de la UCR, el senador nacional Eduardo Costa, tuvo movimiento en los medios para posicionar a la diputada nacional Roxana Reyes como la principal candidata a gobernadora por Cambia y ubicar al líder de SER, Claudio Vidal, como su vice. Idea que no recayó bien en el gremialista petrolero, cuya respuesta fue la difusión de un audio de 10 minutos, en los que culpaba a la política tradicional por la situación que se vive en Santa Cruz.

El armado opositor: avispero revuelto

“En las últimas elecciones Vidal fue el candidato con más votos directos de los que se presentaron. Lo que está claro es que Claudio define la elección, nadie duda de eso”, enfatizaron a La Tecla Patagonia desde el entorno de Vidal. Asimismo, en varias ocasiones, representantes de SER manifestaron que en caso de formar un frente electoral, se haría dentro de su propia órbita. Esto probablemente para evitar la misma situación que tuvieron que experimentar cuando se alejaron del Frente de Todos, ya que alegaron que los usaron como una herramienta para juntar votos y los dejaron en un segundo plano tras la victoria en 2019.

En Cambia, un sector de la UCR, el PRO y Encuentro Ciudadano, consideraron al menos como conflictiva la decisión de dejar afuera a SER. “Nuestra posición dentro de Encuentro Ciudadano era que tendríamos que haber hecho un acuerdo, pero no era unánime y tampoco lo era en SER, lo que debe ser un alivio para ciertas personas”, comentó a este medio el diputado provincial Gabriel Oliva, que rescato: “Esto daría a un futuro gobierno más de coherencia. Estoy convencido de que tenemos que saltar grietas, que tenemos que dialogar, y que el nuevo gobierno de oposición en Santa Cruz va a necesitar mucha ayuda. Dentro o fuera de este frente electoral creo que podemos trabajar juntos”.

En ese mismo tono, la diputada provincial de la UCR, Nadia Ricci, señaló en declaraciones radiales que no hubo una consulta al todo el frente sobre la adhesión de SER y que la mesa de Cambia actuó unilateralmente, por lo que propuso llevar adelante una convención provincial para revisar la decisión, ya que no solo involucra la gobernación, sino que también afecta a los armados para las intendencias. Asimismo, la legisladora aclaró que los resultados de las elecciones de medio término no se pueden trasladar a las de este año “donde tracciona el aparato kirchnerista”.

Algo similar sucedió con un sector radical disidente de Río Gallegos, que apuntaron contra "juntos por el cargo", que en Santa Cruz se reduce a "dos personas que toman las decisiones entre 4 paredes resguardando su quintita", asimismo cuestionaron las candidaturas que llevan "sin recambio hace casi 20 años”, y que se tilda de “traidores a los que no piensan igual a la cúpula partidaria".

Sobre esa línea, criticaron la gestión de Costa en la Cámara Baja: "En el año 2019 no emitió una sola palabra en el recinto; en el 2020, 12 palabras; en el 2021 solo 6 palabras y en el 2022 no habló nunca. Como si la situación del país y Santa Cruz no daría para expresarse".

Además, manifestaron que las determinaciones que toma el partido se subordinaron "a una gerencia que se basa siempre en perdurar en el poder partidario, aplicando el eterno espiral de achicamientos y acompañado de un método totalmente autoritario que nos llevó a ser eternos perdedores en la búsqueda de la gobernación".

Problemas en casa para la UCR

Si bien la diputada nacional Roxana Reyes ya está ponderada para tener candidatura del partido centenario, por encima de nombres como el del intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, o el mismo Eduardo Costa, también está pendiente si se concilia o se termina de confrontar con los radicales del comité de Caleta Olivia, que preside Matías Quinteros.

En 2020, tras una denuncia por violencia doméstica, el comité provincial de la UCR suspendió a Quinteros de su cargo. Sin embargo, el pasado 15 de febrero, la causa fue archivada, por lo que el dirigente del norte de la Provincia quedó libre y exculpado de cualquier imputación. Durante el proceso, Quinteros acusó a la cúpula del partido de una campaña de desprestigio en su contra para quitarle legitimidad a su posición dentro de la fuerza.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Quinteros manifestó que a priori su intención es competir dentro de la UCR, contrariando a la candidata oficial, pero que todavía no le ha cerrado la puerta a otras posibilidades: “Nosotros en el ámbito provincial estamos liberados, nuestra gente está liberada a votar lo que sea lo mejor para Santa Cruz”, señaló y agregó que “pero ya vemos que como viene la mano, donde nos quieren proscribir, nos quieren sacar de juego”.

El armado opositor: avispero revuelto

En ese sentido, Quinteros responsabilizó a la conducción del partido de manejar los aportes financieros a capricho y “generar condiciones adversas, como atarte en la boleta a alguien con quien no querías jugar. Vamos a ver cómo se dan las cosas porque ahí está siempre pasan dentro de las presentaciones pasan en estos detalles administrativos que te pueden dejar afuera”.

“Tenemos ganas de participar y si nos quieren proscribir buscaremos otro lugar. Nadie nos puede anular la posibilidad de participar, así que nosotros queremos en esta elección tener participación”, reiteró el dirigente, que también contó que mantiene charlas informales con referentes libertarios, de SER y hasta vertientes del oficialismo.

El camino al cierre de listas

Con el cronograma electoral pautando los comicios provinciales el mismo día de las PASO nacionales, el 13 de agosto, el próximo miércoles 14 de junio deberían estar oficializados los nombres de las personas anotadas a la gobernación y la legislatura santacruceña. Gracias a la Ley de Lemas, el sistema electoral que rige en la provincia, cada frente puede tener a disposición una cantidad casi ilimitada de candidatos, cuyos sufragios se direccionan al más votado. 

En 2019 Cambia presentó a 7 diferentes postulantes que sumaron 51.307 votos, que fueron destinados al ganador del lema, Eduardo Costa, pero que no le alcanzaron frente a los 93.846 que obtuvo el Frente de Todos para que Alicia Kirchner retuviera el titular del Ejecutivo provincial.

Ahora, a un poco más de tres semanas del cierre de listas, además de la candidatura de Reyes, se suman otros tres nombres, el periodista Mario Markic, el empresario de El Calafate, Martín Bocco -ambos del PRO- y el referente de la cuenca carbonífera, Mirey Zeidan, de Río Turbio. Encuentro Ciudadano también tendría su candidato propio, según adelantó Gabriel Oliva a La Tecla Patagonia

Por el lado del comunicador, de la mano del presidente del partido amarillo, Alberto Parsons, apareció en la reunión de la mesa de Cambia en marzo pasado para expresar sus intenciones de incursionar en la escena politica santacruceña. El anuncio lo hizo oficial en el canal de noticias que le dio reconocimiento a nivel nacional, donde también dio por terminado el ciclo que conducía. Desde entonces, Markic se ha valido de sus habilidades periodísticas para hacerse notar entre sus pares y elevar su perfil.

El armado opositor: avispero revuelto

En el caso de Bocco, cuenta con el apoyo de la presidenta del PRO en licencia, Patricia Bullrich. El calafateño ya se había postulado en 2021, cuando compitió por una banca en la Cámara Nacional de Diputados y cosechó unos 4191 votos, que si bien lo ubicaron como penúltimo dentro de los 6 lemas presentados por el frente, pudo vencer a sus correligionarios en el municipio de Comandante Luis Piedrabuena.

El armado opositor: avispero revuelto

Similar a Bocco, Zeidan también está respaldado por Bullrich, pero su espacio es Una Nueva Epoca (UNE). Dentro del ámbito político, su hermano, Zamir, es concejal de Río Turbio y convencional de la UCR, recientemente ambos fueron críticos con la conducción del frente, especialmente Mirey, que en la presentación de su candidatura apuntó contra Reyes: “Hay que  terminar con la rosca política, terminar con esa dirigencia como el caso de Roxana Reyes que cada  dos años se postula. Primero se postuló para ser diputada provincial, posteriormente como  candidata a intendente, también como vocal del partido y como tesorera. Hay que buscar terminar  con esto y apuntar a que los gobiernos armen equipos y se gestionen bien”. 

El armado opositor: avispero revuelto

De este modo, Cambia de Santa Cruz tendrá que dar sus últimas definiciones y ordenar el avispero antes de la concreción de las listas y recaer en una estrategía que no ponga en peligro la integridad de la coalición y su intención de finalmente ser gobierno.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET