Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
6 de junio de 2023

Dictaron la excarcelación de las mujeres mapuches detenidas durante los desalojos en Villa Mascardi

Ayer el Tribunal Oral Federal de Roca dispuso la libertad de las tres integrantes que continuaban detenidas desde octubre de 2022. El juez Greca tomó la misma resolución. Días atrás había obtenido la liberad Celeste Huenumil

Dictaron la excarcelación de las mujeres mapuches detenidas durante los desalojos en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

El Tribunal Oral Federal de General Roca dispuso este lunes la libertad de las tres integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que estaban detenidas desde octubre de 2022 cuando se produjo el desalojo por tomas de tierras en Villa Mascardi. 

Asimismo, el juez federal Hugo Greca, quien llevaba otra de las causas, también resolvió la libertad de las mujeres mapuches. 

Se trata de la “machi” Betiana Colhuan, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo. Días atrás había obtenido la liberad Celeste Huenumil. Las mujeres estaban aprehendidas bajo el régimen de prisión domiciliaria por ser madres de niños menores de edad. 

La medida fue adoptada en el marco del acuerdo de conciliación al que arribaron con Parques Nacionales, querellante en la causa por usurpación, en el contexto de las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno nacional. 

Uno de los puntos acordados la semana pasada en el marco de la mesa de diálogo reconocía el rewe como sitio sagrado y establecia el regreso de la machi, la autoridad espiritual de la comunidad, al mismo. Por lo tanto, Betiana Colhuan estaría pronta a retornar a Villa Mascardi. El resto de los integrantes de la comunidad serán reubicados en otras tierras. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET