Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
7 de junio de 2023

Los gremios también se mostraron a favor de destinar recursos del FEDeN a la Caja Previsional

Las entidades sindicales fueron recibidas en la Legislatura en el marco del proyecto que busca enfrentar el déficit de la caja de jubilaciones con recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén y se pronunciaron a favor de la iniciativa en debate

Los gremios también se mostraron a favor de destinar recursos del FEDeN a la Caja Previsional - La Tecla Patagonia

Los  secretarios generales de sindicatos estatales y a consejeros representantes de los trabajadores del ISSN fueron recibidos en la Legislatura en el marco del proyecto que busca enfrentar-de manera excepcional- el déficit de la caja de jubilaciones con recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén. La iniciativa había sido presentada por el gobernador Omar Gutiérrez. 

Participaron de la reunión los secretarios generales de los sindicatos de ATEN, ANEL, SEJUN, UPCN, Sitramune - FASEMP y Siprosapune, así como también consejeros gremiales del ISSN. Desde las entidades sindicales se pronunciaron a favor de la iniciativa en debate, presentada por el Gobierno provincial, y pidieron desvincularla de la afectación al pago de deuda.

Los legisladores que estuvieron presentes fueron Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Soledad Salaburu, Luis Aquín, José Ortuño López, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Mariano Mansilla, César Gass y Andrés Blanco.

La semana pasada, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas también había recibido al administrador general del ISSN, Néstor Martín, quien brindó detalles del déficit del organismo (ver nota).

La consejera gremial por los jubilados y las jubiladas, Susana Dellariva, explicó que el organismo no presenta un déficit sino un “desequilibrio financiero” y mencionó entre los principales motivos la baja relación de activos-pasivos, pero también la disminución de las contribuciones patronales, la incorporación de los apartes sustitutivos por parte del empleador y las jubilaciones anticipadas, aspectos implementados a partir de la década del ’90.

A su turno, el consejero gremial recientemente electo, Marcelo Bages, aseguró: “La asistencia del Estado a la caja no implica una situación catastrófica para las finanzas de la provincia”. 

Y afirmó que “la caja no está quebrada” y que, en relación a los ingresos a las arcas del tesoro, no se trata de una asistencia de montos significativos. “No son recursos que el Estado no pueda sostener”, precisó y se refirió al impacto que genera el empleo público en la economía local neuquina.  

Por su parte, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó: “Lo que está en juego es esa asistencia para darle perspectiva, presente y futuro a las jubilaciones estatales neuquinas”. Al tiempo que recordó que los desequilibrios del ISSN fueron planteados con anterioridad pero que en esta oportunidad se debate “un proyecto concreto” que toma recursos “que están guardados debajo del colchón mientras la Provincia tiene necesidades muy profundas”.

El dirigente calificó de “buena” la iniciativa, pero pidió que se desafecte de la posibilidad de afrontar también el pago de los servicios de la deuda pública provincial. “Debería estar exclusivamente destinado a garantizar el funcionamiento de la caja previsional y no al pago de los servicios y vencimientos de deuda”, indicó.

Por último, Ángel Salazar -también consejero gremial- calificó la oportunidad de volcar recursos del Fondo como “una oportunidad histórica” para volver al equilibrio financiero. Además, aseguró que cubrir tal desequilibrio no constituye un perjuicio para el presupuesto provincial.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET