15 de junio de 2023
CHUBUT
Petroleros de la Provincia lograron que la empresa San Antonio diera marcha atrás con 80 despidos
Si bien había trascendido que la empresa ya tenía listos los telegramas de desvinculación laboral, el gremio se movilizó y para activar negociaciones. Ambas partes coincidieron que la solución es la reestructuración de la compañía
El conflicto laboral que la empresa San Antonio Internacional (SAI) con sus trabajadores desarrolla un nuevo capítulo. Después de que trascendiera que la compañía tenía intenciones de enviar telegramas de despido a 80 empleados, desde el Sindicato de Petroleros de Chubut se consiguió que la operadora retroceda con la decisión. Por el momento, ambas partes mantienen negociaciones para garantizar la continuidad laboral de sus empleados.
En ese marco, el secretario adjunto del sindicato petrolero y diputado provincial, Carlos Gomez, señaló en declaraciones radiales que "el problema sigue estando porque hay que reestructurar. Hay que salir a buscar laburo, hay que sostener a San Antonio y a cada uno de los puestos de trabajo, pero, fundamentalmente, a los contratistas, subcontratistas y a los proveedores. Es toda una cadena".
Asimismo, destacó que Comodoro Rivadavia es el único lugar que aboga por el trabajo ante las compañías, aunque reparó que es imperativo para San Antonio tener su documentación en regla, para lo que sostuvo que "defendemos la fuente de laburo, pero que no nos utilicen para solucionar la situación de quebranto".
Sobre esa línea, el legislador recordó que "ya lo dijeron ellos mismos en 2021 cuando reconocieron que San Antonio podía tapar agujeros que tenían en el resto del país gracias a los niveles de facturación que garantizaba la base de Comodoro Rivadavia".
Asimismo, explicó que "seguimos la misma línea, dependiendo la fuente de laburo. Dependiendo de lo más importante, que son los planes de inversiones y evitar las situaciones de conflicto porque por ahí San Antonio puede tener espalda para bancarse un paro. La que no aguanta un paro es la pequeña y mediana empresa".
En ese mismo tono, el sindicalista comunicó que también se están llevando una negociación con Calfrac para evitar el envió de telegramas.