Apps
Sábado, 25 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
26 de junio de 2023
REGIONALES

Apuntando al desarrollo productivo, se reactivó el Tratado de la Patagonia

Los funcionarios de las provincias patagónicas se reunieron en la ciudad de Bariloche, en un encuentro convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde se acordó la conformación de un bloque regional

Apuntando al desarrollo productivo, se reactivó el Tratado de la Patagonia
Compartir

En la ciudad de Bariloche, y a través de una convocatoria realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), funcionarios de las provincias patagónicas se reunieron con el objetivo de reactivar el Tratado de la Patagonia. Finalmente, se acordó en el encuentro la conformación de un bloque regional. “A finales de julio, los gobernadores firmarán el acta para poner operativa la estructura. Allí mismo, se elegirá un presidente a cargo de la gestión del espacio”, expresó el titular de CAME, Alfredo González.

“Desde los sectores tanto público como privado, debemos generar una agenda común que vaya más allá de los proyectos productivos que se presentarán en el Congreso. Necesitamos que el centro del país nos escuche. La región patagónica contempla a seis provincias que concentran casi el 50% de lo que Argentina exporta”, señaló el titular de la Confederación.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, comentó: “Tenemos la capacidad de generar recursos mineros, pero también energéticos, mediante la energía hidroeléctrica, con Vaca Muerta y con el hidrógeno verde. La Patagonia tiene una posición valiosa en el desarrollo actual, pero también en el futuro. Pero se requiere un tratamiento específico, por eso la conformación de este ámbito. Son muy extensas las distancias con los centros de tomas de decisiones”.

Los temas que van a tratarse en las próximas reuniones tienen que ver con la compensación por zona desfavorable, los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, el proyecto de hidrógeno verde, la conectividad aérea, terrestre y digital, entre otros.

La mandataria provincial, que deberá dejarle su posición a Alberto Weretilneck a partir de diciembre, indicó: “La Patagonia es mirada por el mundo y a veces no es vista por nuestro país. Creo que depende de todos nosotros cómo vamos a darle relevancia nacional a los temas que nos unen, cómo vamos a poner de forma energética nuestras necesidades en el análisis de las mesas donde se resuelven las cosas que, por lo general, se definen en Buenos Aires”.

En el encuentro que se realizó en Bariloche, además, estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Covaco; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; y el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Escándalo en el acto patrio: Grasso apuntó a Vidal por no dejarlo subir al palco oficial

El Jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, no pudo participar del acto que se realiza en su ciudad en conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo. Desde su entorno aseguran que la orden de no dejarlo subir al palco fue del gobernador, Claudio Vidal. El video

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET