Argentina
Miércoles, 28 febrero 2024
REGIONALES
27 de junio de 2023

A la pesca de verdes: se asignaron las cuotas de langostinos del FAFP y advierten sobre posibles retornos

El Consejo Federal Pesquero repartió 5 mil toneladas de langostino para barcos de Mar del Plata y Rawson. No hubo consulta sobre la distribución y desde el sector advierten que se estarían pidiendo mil dólares por cada tonelada asignada

A la pesca de verdes: se asignaron las cuotas de langostinos del FAFP y advierten sobre posibles retornos - La Tecla Patagonia


El reparto de casi 5 mil toneladas de langostinos para barcos fresqueros de Mar del Plata y Rawson a través del Fondo de Asignación para el Fomento Productivo quedó en la mira de varios empresarios del sector luego que se conocieran en las últimas horas los beneficiados. 

El objetivo de la medida fue la de fomentar la descarga en puertos locales y de esa forma intensificar la mano de obra. Sin embargo, desde el rubro advierten que resulta no menos que perjudicial. En primer lugar, cuestionan la manera en la que se habría distribuido el cupo asignado. Y, en segundo término, indican que estarían pidiendo una cifra cercana a los mil dólares por cada tonelada. 

La lupa la puso sobre el tema el sitio especializado en materia pesquera, Punto Noticias, que mediante una investigación reveló cómo sería la trama y el reparto del cupo. 

De acuerdo al informe publicado, “el Acta 18 divulgó la nómina de 22 embarcaciones que recibieron entre 135 y 400 toneladas de langostino por 6 años. De esa lista, 4 son costeros de Rawson y el resto barcos de Mar del Plata”. 

“Se entiende que si se dan las condiciones de pescar esa cuota, 3700 toneladas en total, a partir del 15 de agosto, los buques descargarán el langostino en los muelles del puerto local y generarán mano de obra en la industria”.

Explica la nota mencionada que “la decisión de crear el Fondo surgió por iniciativa de Buenos Aires como una forma de compensar la cuota social que reciben Santa Cruz y Chubut por haber acordado cerrar el Golfo San Jorge a la pesca de langostino y solo operar en aguas nacionales”. 

El reparto del Fondo ha generado críticas de parte de referentes de la flota congeladora, desde donde advierten las presuntas irregularidades en la distribución. Además, de acuerdo a las fuentes citadas en el informe se pagaría mil dólares por cada tonelada”.

En este sentido, la investigación periodística apuntaría a dos personas vinculadas al sector. Se trataría de dos marplatenses. “Emilio Coronel, abogado de Arbumasa y Patricio Elias, ex asesor en tiempos de Remes Lenicov en la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, a cargo de la caja del Distrito Pesca en Mar del Plata con el ya retirado “Turco” Salomón”.

El tema promete varios capítulos más ya que comenzaron a escucharse durante estos primeros días de la semana algunas voces críticas. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET