Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
26 de julio de 2023
ANÁLISIS

Una mochila pesada: el impacto de las últimas medidas económicas en la campaña

Este domingo, el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa anunció la implementación de un paquete fiscal que generó el descontento de algunos sectores. Cuál es el papel de la economía en una campaña donde cada voto cuenta. La palabra de los especialistas.

Una mochila pesada: el impacto de las últimas medidas económicas en la campañaUna mochila pesada: el impacto de las últimas medidas económicas en la campaña
Compartir

El pasado domingo, el Ministerio de Economía anunció una batería de medidas cambiarias y fiscales en virtud del acuerdo alcanzado el 22 de julio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las que busca generar una recaudación de U$2 mil millones.

Oficializado el lunes a través de los decretos 377/2023 y 378/2023, el paquete establece un valor de $340 por dólar para las exportaciones realizadas en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), un valor de referencia superior al valor del mercado de libre cambio. 

La contrapartida, para no vender barato esas divisas compradas a un precio caro, es la implementación de un impuesto PAIS (como el aplicado al dólar ahorro y al turismo) también sobre las importaciones, a una tasa del 30% para compra de servicios y productos suntuarios.

De esta manera se encarecen las importaciones, sin que haya una devaluación formal, sino vía la aplicación de un impuesto, lo que permite reforzar el frente fiscal y desalentar la compra de divisas. Esto es, "cuidar" más las reservas, en línea con los señalamientos del FMI, cuyo último Staff Report hizo referencia a un atraso cambiario de cerca del 25%. En una economía de mercado, no hay mejor forma de "cuidar" un bien que encarecer su precio.

"Vemos con preocupación las últimas medidas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo, que incluyen la creación de nuevos impuestos y el aumento de los ya existentes, ya que tienen un impacto negativo en la actividad empresarial", resaltaron desde El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En la misma línea se expresaron la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), que en las últimas horas expusieron su rechazo.

Las organizaciones empresarias advirtieron sobre el impacto negativo de las nuevas medidas económicas del Gobierno

En diálogo con La Tecla, Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), señaló que el impacto de dichas medidas se ve, primeramente, en la campaña. "Massa tiene una mochila pesada. Es decir, tiene las características no comunes de ser un candidato que es parte de este gobierno y ministro de Economía, hoy el factor principal de preocupación de los argentinos. Por ese motivo, cualquier tema relacionado con la economía va a impactar", analizó.

"En la proyección de sus actos de campaña, con respecto a la economía, Massa planificó empezar a bajar la inflación. De alguna manera festejó que en el último mes el índice haya bajado al 6%, que es una cifra alta pero no tanto si tenemos en cuenta que hemos tenido entre 8% y 9%", añadió.

Sobre el descontento por parte de sectores empresarios y del agro, Bacman sostuvo que "el ministro tuvo que priorizar negociar, lo mejor que podía hacer era cerrar este acuerdo. ¿Por qué? Porque con esto para la corrida cambiaria. Peor hubiera sido que no cierre con el Fondo, que declaren default y que no lleguen ni los yuanes. Hoy con esto a Massa se le abre un camino. Quizás con esta medida es muy probable que la diferencia a favor de Juntos por el Cambio se agrande".

"La oposición puede aprovechar esto (el descontento de varios sectores con el paquete fiscal) pero hay que ver cómo. ¿Cómo hace para convencer a la gente de que ahora va a hacer algo distinto cuando Macri prometió un sinfín de cosas que no cumplió y fue quien empezó este proceso de endeudamiento?", planteó el titular de CEOP.

Sin embargo, la variable económica no es la única que impacta en la campaña de UP. "Hay un factor externo a este que es la participación, la gente enojada y desilusionada, no solamente con el gobierno, sino con la política en general. La elección del domingo pasado en Córdoba tuvo una participación históricamente baja, no llegó al 60%", ejemplificó Bacman.

Para Gustavo Marangoni, doctor en Ciencia Política y ex presidente del Banco Provincia, la batería de medidas oficializadas por el Ministerio de Economía el pasado lunes, "debilita al oficialismo, sin dudas. Pero no creo que fortalezca a la oposición, que viene de un gobierno que no supo lidiar con la inflación".

"El tema de la inflación es el más incómodo para toda la dirigencia, porque si fuese un fenómeno que surgió hace tres años sería un problema solo de este gobierno, pero como es un fenómeno que viene de mucho antes, es una asignatura en la cual todos desaprobaron", afirmó.

No obstante, Marangoni planteó que "antes que las medidas, o mejor dicho, después de las medidas, lo que influye de frente en la campaña es el movimiento del dólar. Gobernar en la Argentina es en buena medida gobernar bajo la relación peso-dólar. Es un círculo que a lo mejor entre los argentinos no es tan difícil de explicar, pero que para cualquier otro ciudadano del mundo sería muy complejo. Es decir, aumento el dólar para que no me falten dólares de acá a fin de año, porque reconozco que esa falta de dólares me puede espiralizar una crisis".

"Es una situación bien compleja a la que yo creo que ningún oficialismo le gustaría llegar, pero lo cierto es que el déficit está ahí y es otra pauta más de las que no se cumplieron", cerró.

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET