11 de agosto de 2023
CHUBUT
El Partido Vecinal de Rada Tilly pidió por una Carta Orgánica para el municipio
El concejal Bruno English presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para que la comuna pueda tener su propia constitución. El edil argumentó que la localidad merece tener su propio texto, ya que es la sexta más grande a nivel electoral en Chubut
El concejal de Rada Tilly por el Partido Vecinal, Bruno English, recientemente presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para que se pueda tratar la posibilidad de establecer una Carta Orgánica en el municipio. Según el edil: “Contar con la Carta Orgánica Municipal nos permitiría tener mayor autonomía como municipio, no depender de la Ley Provincial de Corporaciones Municipales, y que podamos decidir los radatileneses, entre otras cosas, si nuestros representantes pueden ser reelectos y cuántas veces”.
Sobre esa línea, explicó que “La ley suprema asegura la mencionada autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, y expuso que se acuerdo a la propia Constitución Provincial, en su artículo 226, se deja en claro que “cuando una municipalidad tiene en su ejido urbano más de mil inscriptos en el padrón municipal de electores puede dictar su propia Carta Orgánica para cuya redacción goza de plena autonomía’”.
En ese sentido, para las últimas elecciones Rada Tilly casi llegó a los 14 mil electores, por lo que English consideró que “Este crecimiento demográfico exponencial de la ciudad, como así también nuestra realidad política, amerita avanzar en la autonomía institucional”.
Desde el Partido Vecinal remarcaron que con una Constitución local “permitirá la adecuación y mejoramiento en el sistema electoral municipal, como así también profundizar el sistema republicano local, crear institutos municipales locales de contralor técnico en lo económico y financiero para un mayor control en la inversión y gastos de nuestros recursos municipales”.
De ese modo, también se alcanzaría “una prestación más eficiente de los servicios hacia nuestros ciudadanos y permitir la regulación de distintas competencias municipales que no se encuentran previstas en Ley Orgánica de municipios de nuestra provincia”.