Argentina
Domingo, 28 abril 2024
REGIONALES
26 de agosto de 2023

Petroleros al poder: la creciente influencia de los referentes gremiales en la política del sur

Dirigen los sindicatos más poderosos de sus provincias y a través de los años han ido ganando espacios claves. Bancas en el Congreso, referentes propios en Legislaturas y Concejos Deliberantes, Intendencias y ahora también por primera vez en la historia, una gobernación

Por Mariela Branda
Petroleros al poder: la creciente influencia de los referentes gremiales en la política del sur - La Tecla Patagonia

La actividad petrolera no solo es la principal fuente de ingreso de las economías patagónicas, sino que se ha convertido en los últimos años en la luz al final del camino para las finanzas nacionales a través de Vaca Muerta.  No es irrisorio pensar entonces que el crecimiento de la actividad durante los últimos años haya sido acompañado por una mayor presencia y protagonismo de los referentes de este sector en la vida política regional. 

Una de las provincias donde primero se vio evidenciado esto fue Neuquén, donde los dirigentes del Sindicato de Petroleros vienen teniendo desde hace muchas décadas una activa participación partidaria en el Movimiento Popular Neuquino, el partido que gobernó durante más de cinco décadas. En la actualidad los lazos se tejen con el exemepenísta y líder de Comunidad, Rolando Figueroa. 

El que abrió esa puerta fue Guillermo Pereyra, hoy ya retirado de las primeras planas, aunque todavía con gran influencia dentro del gremio y la vida política. Pereyra fue titular del gremio durante varias décadas hasta que el año pasado le pasó el mando a Marcelo Rucci, exintendente de Rincón de los Sauces.  El “Caballo” Pereyra fue senador nacional por la provincia del Neuquén entre 2013 y 2019. Entre 1983 y 2021 fue secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Además anteriormente se desempeñó como diputado provincial en el último de los gobiernos de Felipe Sapag y como secretario de Trabajo durante la gestión de Jorge Sobisch. 

En la provincia de Neuquén el gremio tiene varias manos en la Legislatura provincial, también algunos municipios cercanos a Vaca Muerta y también bancas en los Concejos Deliberantes. El sector logró además formar una línea interna competitiva dentro del MPN conocida como “Azul y Blanca”. 

En Chubut, la situación es similar. Jorge “Loma” Avila, es el conductor del Sindicato de Petroleros Privados desde hace una década. En esos años supo construir fuerte vínculos con el peronismo provincial siendo siempre parte de la mesa de negociaciones y de las listas locales. De hecho los diputados petroleros en la Legislatura han tenido siempre una gran presencia a la hora de definir votaciones claves.  La debacle del PJ a nivel provincial y las fuertes internas, fueron llevando al Líder petrolero a buscar otros espacios de crecimiento político y fue así como construyó un estrecho lazo con la referente local del PRO, Ana Clara Romero y el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres. 

“Loma” es el candidato del espacio a la Cámara de Diputados nacional y su sector fue determinante para inclinar la balanza en la elección provincial, sobre todo en Comodoro Rivadavia. Más allá del sello, Avila arrastra el voto de muchos peronistas ya que propone una plataforma electoral con una fuerte mirada a la defensa de los recursos de la Cuencia del Golfo San Jorge. La intención es balancear desde el Congreso las miradas que hoy están puestas casi exclusivamente en Vaca Muerta. 

En Santa Cruz, se dio el caso quizás más emblemático. Por primera vez en la historia, un referente gremial petrolero tendrá a su cargo la Gobernación. Se trata de Claudio Vidal, un desencantando con el kirchnerismo que pegó el portazo en 2021 y decidió abrirse camino en la política con su propio espacio: SER. 

Somos Energía para Renovar logró quedarse con una banca en la Cámara Baja en las elecciones legislativas pasadas y ahora dominará no solo la Gobernación, sino que la mitad de la Legislatura y se espera que varias intendencias (las elecciones municipales son el 22 de octubre). 

Vidal pasará a la historia en la política santacruceña como el primero en lograr desbancar al kirchnerismo del poder en su territorio, la provincia de Santa Cruz. 

La fuerte influencia y el crecimiento de los referentes petroleros en las provincias del sur vienen marcando la agenda de la política regional y esta onda expansiva podría sin dudas, en algunos años, llegar a las esferas nacionales. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET