Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
13 de septiembre de 2023
REGIONALES

Impuesto a las Ganancias: el impacto que tendrá en las provincias patagónicas

Luego de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de que ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pague el tributo a partir del 1 de octubre, La Tecla Patagonia habló con los economistas Rafael Flores y Gonzalo Carrera, para saber cómo puede resultar la determinación en las jurisdicciones de la Patagonia

Impuesto a las Ganancias: el impacto que tendrá en las provincias patagónicas
Compartir

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que, a partir del 1 de octubre, ningún trabajador que gane hasta $1.770.000 pagará el Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, actores de la política patagónica no se mostraron a favor de dicha medida. Por ejemplo, el Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, dijo que la decisión tomada por el candidato presidencial por Unión por la Patria generará un impacto fiscal significativo en las arcas provinciales.

En este sentido, y para conocer con mayor profundidad la medida anunciada por Sergio Massa, La Tecla Patagonia se contactó con el economista, Rafael Flores.

“Esto es una buena noticia para un grupo de trabajadores de la Patagonia, y es una mala noticia para las provincias de la región. En el caso de la clase trabajadora, hay salarios más altos porque el costo de vida es mayor, entonces había más personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. En algunas actividades, como en la petrolera, esta modificación se va a sentir y va a mejorar la retribución que tengan”, le comentó Flores a LTP.

Por otro lado, indicó: “La contracara es que Ganancias es un impuesto coparticipable, es decir, que se reparte entre Nación y las provincias, y esto impactará directamente de forma negativa sobre la recaudación, ya que recaudarán bastante menos en dicho tributo. Esta situación se dio en 2019 cuando Macri quiso hacerlo tras perder en las PASO, las jurisdicciones fueron a la Justicia y se les dio la razón con respecto a este tema, ya que se afectaban sus derechos”.

En relación a eso, explicó: “Da la sensación de que no se repetirá esa situación, porque los gobernadores están más alineados con el proyecto presidencial de Massa y no van a ir en contra de eso, pero claramente hay un impacto perjudicial sobre la recaudación provincial”.

LTP también dialogó con Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, quien consideró: “Más allá de los trabajadores que se ven beneficiados por la medida, para el Estado representa un costo problemático por el alto déficit fiscal financiado con emisión monetaria que estamos teniendo. El Impuesto a las Ganancias es el más progresivo dentro de los que hay, si uno piensa en cuál bajar, a nadie se le ocurriría este, porque afectaba a menos del 10% de los trabajadores en relación de dependencia”.

Consultado por el impacto que tendrá en las provincias patagónicas, Carrera manifestó: “Hay algo de que habrá mayor actividad económica. La pérdida de recursos puede ser problemático para los ingresos fiscales en las provincias, ya que Ganancias entra en los impuestos coparticipables”.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET