18 de septiembre de 2023
SANTA CRUZ
El Intendente de El Chaltén enfrenta una denuncia penal por incumplimiento de deberes
El jefe comunal, Néstor Ticó, fue denunciado por vecinos de la ciudad por no cumplir sus deberes como funcionario público, y también por abuso de autoridad. El conflicto tiene que ver con la apertura de una calle en un Reserva Natural
Un grupo de vecino de El Chaltén denunció penalmente al intendente, Néstor Ticó, por incumplimiento de sus deberes como funcionario publico y abuso de poder. Estas acusaciones se dan a partir de la apertura de una calle en una Reserva Natural, que el intendente habilito sin la previa aprobación del Concejo.
Ticó es denunciado por autorizar una obra sin el cumplimiento de ordenanzas y leyes vigentes de la ciudad, que existen para regular este tipo de obras que tienen que ver con el medio ambiente.
La apertura de la calle es debido a un proyecto de construcción de un barrio de 86 viviendas, por la crisis habitacional que sufre la localidad. Este proyecto no fue aprobado y se esperaba que se realicen estudios sobre el impacto ambiental de la obra y analizar si es posible construir en esos lotes, algo que según los vecinos ya estaba indicado en otros estudios previos que no era posible.
Ante este conflicto, el juez a cargo de la causa ordeno detener los trabajos, y de no acatarse la orden informo que habría sanciones judiciales. La zona esta vigilada por la policía hasta que se resuelva el problema, mientras que el juzgado recopila las denuncias y toda la información al respecto que han presentado los denunciantes, y determinar así si existe o no un delito por parte del Intendente.