20 de octubre de 2023
ELECCIONES 2023
Voto en blanco en el sur: la pecera en la que todos quieren pescar
Las PASO estuvieron plagadas de sorpresas, una de ellas fue la alta cifra que alcanzaron los votos en blanco, superando en algunos casos a todos los candidatos. Cuáles fueron los porcentajes de las provincias patagónicas y cuál tuvo mayor abstención
En las PASO hubo un gran número de electores que optó por no elegir a ningún candidato en ninguna categoría, pero en Diputados Nacionales las cifras en algunas provincias fueron más de la mitad de los votos válidos.
Por esta razón, todos los electores que se abstuvieron de elegir, y los que se ausentaron, serán el foco de las fuerzas políticas para este domingo, más aún de aquellos espacios que necesitan revertir el resultado obtenido en las PASO en esta última instancia en la pelea por las bancas.
En Santa Cruz hubo un récord en el voto a los candidatos presidenciales y fue la provincia con mayor voto en blanco del país, con un 28,53% del total. Pero, en Diputados Nacionales el número llegó a un 62.53%, es decir, más que lo que sumarían todos los candidatos juntos. Para el Senado la historia es similar a la de Diputados con un 62.07% y en Parlasur la cifra fue de 38, 92%.
En el resto de las provincias de la Patagonia los votos en blanco se llevaron un menor porcentaje, en Chubut en la categoría de Diputados Nacionales la abstención fue de un 13,25% y para presidente fue el 3,92% del padrón el que optó por no elegir a ningún candidato.
Neuquén se ubicó tercera en los números patagónicos con el 11,91% de votos en blanco para Diputados Nacionales, y un 4,99% en la elección de candidato presidencial. Y en último lugar, Río Negro contabilizó un 10,01% de votos en blanco para diputados y un 4,95% de abstención para presidente.
En líneas generales, el voto en blanco creció un promedio entre 2 y 3% en relación a las elecciones del 2019, excepto en Santa Cruz donde aumentó cerca de un 7%. La cantidad de electores descontentos que optaron por el voto en blanco, o por no ir a votar, suman 11,5 millones de personas, a las cuales todas las fuerzas políticas esperan captar con el voto para mover el resultado de lo que fueron las elecciones primarias de agosto.