Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
24 de octubre de 2023

¿Massa o Milei? Cómo van a jugar los gobernadores patagónicos en el balotaje

Tanto los que están en gestión como los electos manifestaron en las últimas horas sus apoyos de cara a lo que será la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre. ¿Qué dijeron? ¿Serán solo expresiones personales o bajarán línea en sus partidos?

¿Massa o Milei? Cómo van a jugar los gobernadores patagónicos en el balotaje - La Tecla Patagonia


Los gobernadores de la región patagónica comenzaron a definir sus apoyos de cara a lo que será la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de noviembre. Muchos de ellos tienen vínculos personales con los candidatos presidenciales y esto define sin dudas, el posicionamiento. 

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, que además es el presidente del Movimiento Popular Neuquino, no habló directamente de apoyos en la segunda vuelta, pero es sabido que mantiene un buen vínculo con Sergio Massa y sobre todo con la política energética que viene implementado desde la secretaría de Energía. Gutiérrez evitó, por ahora pronunciarse directamente, pero ayer habló de la propuesta de Javier Milei de vender Vaca Muerta y dejó clara su posición. 

"Vaca Muerta no se puede vender. No me parece adecuado que vengamos a decir que vamos a vender lo que es invendible, porque empezamos a generar un debate en retroceso y para atrás y estamos perdiendo tiempo”, indicó el mandatario alertando de alguna forma su posicionamiento respecto al ballotage. 

En tanto, el electo gobernador de la misma provincia, Rolando Figueroa, tampoco se pronunció públicamente, al menos por ahora. Desde el PJ salieron a cruzarlo para que lo haga. Pero en rigor, sí lo hizo Julieta Corroza, presidenta de Comunidad y mano derecha de Rolo. 
 

Más allá de esto, Figueroa mantiene una relación de amistad de larga data con Sergio Massa. No es muy difícil dilucidar a quién apoyará, y de hecho varios referentes de su espacio y del MPN trabajan activamente en el armado de Massa en Neuquén. 

En Río Negro, el gobernador electo, Alberto Weretilneck, sí manifestó abiertamente su aval hacia Massa a quien consideró “un gran amigo”. 
 

La que no se pronunció todavía es la actual mandataria, Arabela Carreras, y si sigue su posicionamiento respecto a las PASO, posiblemente no lo haga. Sin embargo, días antes de las elecciones Carreras dio señales de su voto, hablando en defensa de la educación pública y de la investigación argentina. 

En Chubut, es claro que Mariano Arcioni, el único gobernador puro del Frente Renovador, trabajará junto a la militancia de los partidos que le refieren en la provincia para el triunfo de Sergio Massa en el ballotage. Arcioni fue electo miembro del Parlasur por la lista de Unión por la Patria, es amigo íntimo de Massa, compartieron años de amistad en el Liceo Militar. 
 

En tanto, el gobernador electo Ignacio Torres, por el momento no se pronunció respecto a su apoyo en la segunda vuelta. Sin embargo mantiene relaciones con varios referentes de  Javier Milei. 

Torres tiene una excelente relación con Ramiro Marra, quien fue candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza y con varios otros libertarios de su generación. De hecho, ha remarcado varias veces que muchos libertarios salieron del espacio de Juntos por el Cambio. No les cierra la puerta, pero tampoco comulga demasiado con las ideas de recorte y ajuste que propone Milei porque a partir de diciembre sabe que necesitará una gran mano para gobernar y mantener “ordenada” la provincia. 

Por último, en Santa Cruz, descartada está la posición de Alicia Kirchner, que además ingresó como senadora nacional en la boleta de Sergio Massa. 

La gran incógnita es Claudio Vidal, gobernador electo de la provincia, aunque mirando sus orígenes y sus posicionamientos respecto a las industrias, al trabajo y la defensa de lo público, es casi evidente que su voto será para Sergio Massa. Vidal armó su partido por profundas diferencias con el kirchnerismo local, pero proviene del peronismo. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET